Fondos chinos para construir puente Buenos Aires-Colonia

SPADONE. Dio detalles de la iniciativa.

El presidente de la Cámara Argentino-China, Carlos Spadone, ratificó la conformación del convenio privado con China Dalian International Cooperation Group (CDIG) para construir un puente que irá de Buenos Aires a la ciudad uruguaya de Colonia, un proyecto que busca concretarse desde hace más de 50 años.

“Con el grupo Spadone, del cual soy titular, vamos a firmar un convenio privado con China Dalian International Cooperation Group. El primer acuerdo lo cerramos cuando vino el presidente de esta empresa con los miembros políticos de la ciudad de Dalian el 9 de junio de 2013 y desde entonces estamos trabajando en los proyectos. Es un tema exclusivamente privado, enmarcado en la ley de iniciativa privada”, afirmó Spadone.

Sobre la iniciativa, explicó que data de hace 50 años y remarcó: “Este puente se puede hacer únicamente por iniciativa privada porque el parque automotor explotó”.

Detalles del proyecto
Asimismo, Spadone sostuvo que “este puente va a tener vía férrea y un paso para camiones de carga”. En cuanto a la financiación puntualizó: “Los chinos van a poner la plata para pagarle a la empresa constructora china CDIG de la ciudad de Dalian. Lo van a cobrar que sé yo en 10, 12, 15 años (sic) y el que invierta va a tener una utilidad muy importante de ahí a los 30 años. Cuando se cumpla esa fecha va a quedar para el Gobierno nacional y el uruguayo”.

“Esto va a arrancar de un lugar en Punta Lara, que hoy es totalmente desierto, y del otro lado en Colonia, no en la propia ciudad sino al costado donde también no hay nada y se va a construir una nueva ciudad”, añadió.

Por último, Spadone estimó que “el monto estimado es de 829 millones de dólares” y señaló que “el financiamiento está asegurado por la garantía de soberanía”.

“Con una iniciativa privada donde uno demuestra que con el peaje se puede pagar el puente lo único que tiene que hacer el Gobierno es avalar después que eso se haga”, concluyó.

Artículos destacados