Fondos buitres: tras el revés, el acceso al crédito externo ya no es una prioridad

Luego del rechazo del planteo argentino por la Corte de Estados Unidos, el mercado local se desplomó alrededor de 10%. Operadores de bolsa aseguran que la decisión puede incidir en el mercado cambiario y en los precios

Tras la noticia de que el máximo tribunal de Estados Unidos rechazó la presentación de la Argentina sobre los fondos buitres, los mercados locales reaccionaron inmediatamente con una baja que que rondó 10%. Como un ejemplo, en Nueva York, los papeles de la petrolera estatal YPF cerraron también con un retroceso similar.
En este contexto, los operadores de bolsa trabajaron en la jornada de ayer en un escenario incierto a la espera de las medidas del Gobierno nacional y señalan que el impacto puede llegar hasta el mercado cambiario y los precios.
En tanto, lejos parece quedar la esperanza del acceso al crédito externo a tasas razonables, oportunidad que se abrió tras la negociación con el Club de París.

“Ahora, el acceso al crédito externo a tasas más razonables -que se había estimado llegaría tras el acuerdo con el Club de París- queda en cuarto plano y ya no es una prioridad”, aseguró a Comercio y Justicia Agustín Arreguy, operador de Dracma. “Hoy, tras conocerse la noticia, la deuda de Buenos Aires tuvo un incremento en su tasa de referencia 12% a 16%, por ejemplo”, agregó al respecto Arreguy.
Al respecto, la estimación oficial era que las tasas referenciales de colocación de deuda nacional en el exterior pudieran rondar ocho por ciento, con una esperanza a largo plazo de seis por ciento.
“Esto (por la cuestión de los Fondos Buitres) era un tema clave y ahora el revés ha sido muy grave para la Argentina. La vía judicial está agotada porque aunque se eleve una reconsideración, eso no va funcionar. Ahora hay que esperar cómo se plantee esto políticamente para ver cuáles son las alternativas reales”, dijo el operador en conversación con este medio.
“El tema central no es este pago sino como se reestructuran otros pagos. Por un lado, los tenedores de títulos argentinos que sí ingresaron al canje van a poder también ir por la vía legal para realizar el mismo reclamo y, por otro lado, se da paso a que los tenedores de estos fondos tomen posesión de los activos del país en el extranjero”, explicó Arreguy.

Cambio y precios
“Esto puede ser una tormenta que dure un par de días pero también puede ser un escenario complicado para Argentina a largo plazo, dependiendo de cómo se acomode la situación porque la noticia es muy reciente”, aclaró el operador de Dracma. “Ahora es tiempo de esperar”, agregó.
“El impacto más negativo puede ser sobre el mercado cambiario y los precios. Hoy, en Buenos Aires, el dólar paralelo ya se estaba vendiendo entre $12 y $13”, dijo la fuente consultada por este medio.
“Esta situación también puede derivar en un aumento importante de los precios, pero es momento de esperar a ver cómo se desenvuelven los hechos”, remarcó Arreguy.

En retroceso
Títulos de deuda y acciones, sensibles a la noticia

La Bolsa porteña registró ayer un fuerte retroceso de 10,09%, en 7235,11 puntos, debido a la decisión de la Corte Suprema de Estados Unidos de rechazar la apelación presentada por Argentina en contra de los fondos buitre.
Los títulos de deuda también mostraron sensibles bajas. El índice de bonos elaborado por el Instituto Argentino de Mercados de Capitales (IAMC) marcó un descenso promedio de 6,7%, liderado por el Par en dólares emitido bajo legislación de Nueva York, que cayó 13,13%, seguido por los cupones atados a la evolución del PIB, con mermas superiores a 12%.

Las acciones de empresas argentinas que cotizan en Wall Street -a través de los ADR- también mostraron una inmensa mayoría de números en rojo. La baja más fuerte en este segmento se dio en los papeles de Edenor, con un retroceso de 14,24%, seguido por YPF (-11,92%), Transportadora Gas del Sur (-10,30%), Banco Francés (-9,68%) y Petrobras Energía (-8,31%).
No obstante, el volumen de negocios que movieron las acciones fue considerablemente superior al de las jornadas anteriores, con un monto superior a $335 millones, mientras que en el segmento de renta fija se mantuvo dentro de los valores de las ruedas precedentes, con $1.766 millones.

Merval
Dentro del panel líder del Merval, la principal caída correspondió a Edenor, con una baja de 20,47%. Este papel es el que más subió durante el ultimo año, con un acumulado positivo superior al 480% al día de la fecha. En segundo lugar se ubicó YPF, con un retroceso de 12,55%, seguido por Comercial del Plata (-11,61%), Grupo Galicia (-10,88%), Pampa Energía (-10,33%) y Telecom (-10,11%), entre otras empresas cotizantes.

Artículos destacados