Fondos buitres: el oficialismo busca asegurar sesión de mañana en Diputados

Funcionarios del Ministerio de Hacienda y Finanzas de la Nación visitarán a los jefes de bloques opositores de la Cámara baja. Quieren garantizar que no se suspenda el tratamiento de la derogación de las leyes Cerrojo y Pago Soberano.

Funcionarios del ministerio de Hacienda y Finanzas de la Nación, que conduce Alfonso Prat-Gay, visitarán hoy a los jefes de los bloques opositores de Diputados, luego de que algunos de ellos pidieran la suspensión de la sesión especial programada mañana en la Cámara baja, en la cual está previsto tratar la ley que habilita el pago de la deuda a los holdouts.

La reunión entre funcionarios del Gobierno nacional, diputados de Cambiemos y sus pares de la oposición se realizará a las 9 de la mañana en la Presidencia de la Cámara.

El oficialismo convocó al encuentro para “despejar dudas”, luego de que justicialistas solicitaran la suspensión de la sesión del martes, con el objetivo de analizar los alcances del fallo de la Corte de Apelaciones de Nueva York que se conoció el sábado pasado.

BNA covid hay que cuidarse

Este fin de semana, tras un pedido de los tenedores de bonos, ese tribunal resolvió dejar en suspenso la decisión del juez Thomas Griesa de levantar embargos contra Argentina y dispuso que la medida estipulada por el magistrado sólo podrá ser efectiva cuando se resuelvan las apelaciones presentadas contra ese fallo, detalló la agencia Noticias Argentinas.

Al respecto, el presidente del bloque de senadores del PJ-FpV, Miguel Pichetto, alertó que la decisión de la Corte de Apelaciones “impacta de lleno en la negociación argentina con los holdouts ya que la mencionada cámara retoma la jurisdicción ante la presentación de otros bonistas que no han ingresado a los acuerdos pautados por Griesa”.

“Esta decisión obliga a un análisis más profundo del contenido de la sentencia, porque incorpora un hecho nuevo no previsto por el Gobierno. Deja latente el riesgo para Argentina de seguir atrapada, aún pagando a los bonistas que acordaron, por la posibilidad de que se vuelva a colocar una nueva medida cautelar en la Corte de Apelaciones que le impida pagar”, insistió Pichetto.

Por su parte, el Gobierno nacional considera que ese fallo no altera ni modifica su programa para terminar un acuerdo con los houldouts porque estima que tendrá una sentencia favorable.

No obstante, el oficialismo debe convencer de esto a los diputados del bloque Justicialista y del Frente Renovador, liderado por Sergio Massa, quien también pidió una opinión a sus expertos previo a decidir si planteará un pedido de postergación de la sesión, según informó la agencia de noticias Télam.

En tanto, Prat-Gay alertó el fin de semana en una entrevista televisiva sobre que, si el Congreso no apoya la propuesta que el Gobierno le hizo a los buitres, van a tener que “hacer un ajuste fiscal tremendo”.

“El tema de los holdouts atravesó cuatro o cinco gobiernos diferentes. Estuvo quince años sin resolverse, quince años desentendiéndose del tema, en otros casos empeorándolo o provocándolo”, aseguró el funcionario, y luego destacó: “Si no se aprueba la ley de los holdouts sería muy complejo. Estaríamos forzados a hacer un ajuste fiscal tremendo que no lo queremos hacer”.

En la misma línea, se pronunció el jefe de la comisión de Presupuesto y Hacienda de Diputados, Eduardo Amadeo, para confirmar que la intención del oficialismo es que se realice la sesión de mañana.

“Queremos informarle a todo el mundo que esto no es un tema grave sino un tema procesal. Queremos seguir adelante con la estrategia”, dijo a Noticias Argentinas.

Para Amadeo, la clave frente a esta nueva decisión judicial de Estados Unidos es no detenerse y aprobar la iniciativa este martes para derogar las leyes Cerrojo y de Pago Soberano: “Si nosotros frenamos esto, entramos en un círculo sin salida”, planteó.

Levantamiento de las restricciones dependerá de la resolución  de las apelaciones presentadas contra el fallo de Griesa

Hasta la semana pasada, un total de 48 apelaciones fueron presentadas en la Justicia de Estados Unidos cuestionando la decisión Griesa de levantar restricciones a Argentina en el litigio por la deuda en default desde 2001.

Entre quienes apelaron están desde los fondos especulativos NML Capital, de Paul Singer, y Aurelius -los cuales cerraron semanas pasadas un multimillonario preacuerdo con Argentina para saldar el litigio- hasta grupos de acreedores argentinos que aún no lograron ningún compromiso de pago.

Las apelaciones se realizaron sobre la orden del juez Griesa, quien exigió que Argentina derogue las dos leyes que impiden el acuerdo con los fondos querellantes y que pague a los acreedores que hayan aceptado su oferta hasta el 29 de febrero.

Las acciones de apelación lideradas por el fondo buitre de Singer y a las que se adhirieron otros acreedores, conformando una sola causa, solicitaron que el juez extendiera 30 días las restricciones que existen en contra de Argentina, con el objetivo de seguir negociando mejores condiciones. En este marco, el tribunal de Nueva York resolvió dejar en suspenso la decisión del juez Thomas Griesa de levantar embargos contra el país y dispuso que la medida estipulada por el magistrado sólo podrá ser efectiva cuando se resuelvan las apelaciones presentadas contra ese fallo.

Denuncia penal

La Asociación Civil Instituto Arturo Sampay anunció que hoy denunciará penalmente al presidente Mauricio Macri por defraudación, traición a la patria y violación de los deberes de funcionario público en la negociación con los fondos buitres. La denuncia penal será contra todos los integrantes del Poder Ejecutivo y contra todo senador o diputado nacional que tenga autoría o participación penalmente responsable “en la delictiva negociación con los fondos buitres, que se intenta aprobar a instancias del juez Thomas Griesa”.

Artículos destacados