El Fondo Monetario Internacional (FMI) estimó que Argentina debe implementar más políticas dirigidas a “apuntalar la estabilidad y contener la inflación”, en un informe elaborado por el Departamento para el Hemisferio Occidental que fue presentado este miércoles en Santiago de Chile por Nigel Chalk, director en funciones de dicho Departamento; Gustavo Adler, Jefe de División de Estudios Regionales; y Ana Corbacho, Jefa de Misión para Chile.
El organismo consideró que “en Argentina, las vulnerabilidades internas y la incertidumbre en torno a las políticas, sumadas a un empeoramiento del entorno externo, están agravando las perspectivas”, por lo que indicó que “la adopción de políticas más restrictivas en el marco del programa respaldado por el FMI será fundamental para apuntalar la estabilidad y contener la inflación, que ahora se proyecta que ascenderá a 95 por ciento a finales de 2022″.
El documento denominado “Las Américas: Navegando condiciones financieras más restrictivas”, el FMI redujo las previsiones de crecimiento para América Latina y el Caribe, que pasaría de crecer 3,5% este año a 1,7% el próximo. En tanto que para Argentina proyecta una expansión del 4%, que en el 2023 se reduciría al 2%. También pronóstico la inflación, que apoyándose en las estimaciones del Gobierno, la ubico en el 60%, y el déficit fiscal primario, que lo situó en un 1,9% del PBI para este año y en un 1,4% para 2023.