El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentos de la Provincia de Córdoba, mediante la Subsecretaría de Fiscalización y Control, presentó la nueva oblea identificatoria para máquinas de aplicación terrestre de productos químicos y biológicos de uso agropecuario.
Se trata de un elemento complementario de lo que ya establece la ley provincial 9164 que regula la actividad, y tiene como objetivo que pueda establecerse un mecanismo de doble control sobre la máquina, facilitando de esta manera las tareas de fiscalización. Lo que la oblea sí reemplaza es el anterior certificado de habilitación que se otorgaba el Ministerio.
Cabe resaltar que la finalidad primordial de la ley es el resguardo de la seguridad y salud del operario y de la población, además del cuidado del medio ambiente.
La medida busca agilizar los controles, según indicó la cartera. “Las mochilas pulverizadoras también tendrán que utilizar las obleas identificatorias”, informó.
En las obleas se respetará la composición de dos letras para hacer referencia al municipio o comuna y de cuatro números que se asignarán correlativamente a todas las máquinas de Córdoba.
En el Ministerio se trabajó para la adecuación informática que esto requiere, y su otorgamiento se producirá en la medida en que se generen nuevas matriculaciones, ya sea por vencimiento del plazo de habilitación o por nuevos registros.
La presentación se llevó a cabo ayer en el despacho del ministro de Agricultura, Julián López.