Firme recuperación del consumo: subieron 26% las ventas en shoppings

Pese al impacto de la suba de precios registrada en algunos productos, el consumo en el país recupera lentamente la dinámica previa a la crisis internacional. Según difundió ayer el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec), en febrero las ventas en los grandes centros de compras aumentaron 25,9% con relación a igual período del año pasado y revelaron una importante recuperación de la demanda en los sectores socioeconómicos más acomodados, los clientes más habituales de los shoppings. Las dudas aún se centran en la dinámica del consumo en la población de menores recursos, más afectada por el alza de precios en productos de la canasta básica.

El organismo oficial reveló que, en términos desestacionalizados y a precios constantes, las ventas en los centros comerciales crecieron en febrero 2,4% con respecto al mes anterior y 25,9% en comparación con igual período de 2009. De esta manera, la suba interanual fue similar a la de enero (26,1%) y noviembre del año pasado (25,3%) y mayor que la de diciembre (18,1%), lo cual confirmó el nivel de repunte del consumo en los shoppings.

Consideradas a precios corrientes, el mes pasado las ventas en los grandes centros ascendieron a 629,3 millones de pesos, lo que significó un incremento de 33,3% con respecto a igual mes de 2009, una suba interanual parecida a la de enero (34,8%) y ubicada por encima del nivel de inflación estimado por estudios privados para ese período (entre 15% y 17% anual).

Debido a la importante suba de precios de algunos alimentos, la dinámica de recuperación del consumo muestra aún dudas en lo que respecta a la demanda de los sectores socioeconómicos más desfavorecidos, pues la inflación tiene un fuerte impacto en el poder adquisitivo de estas familias. Por ahora, entre los clientes de los shoppings -por lo general de clase media y media alta- la demanda se recupera con firmeza.

Nuevas Medidas de Aislamiento/Noviembre

Artículos destacados