Firmas temen una ofensiva ecológica contra la minería

La Cámara Empresaria Minera de Córdoba, Cemincor, se pronunció en contra del dictado de una ley en Córdoba que prohíba la minería metalífera y el uso de productos químicos por “un suspuesto ataque al medio ambiente”.
En una extensa presentación realizada esta semana ante la Comisión de Industria y Minería de la Legislatura se advierte que existe una abundante normativa provincial y nacional de protección del ambiente. En muchos casos éstas normas no se cumplen y provocan fuerte contaminación, como el caso de la ley de aguas, que debido al abundante turismo y desconocimiento de normas, ha contaminado vías de agua como el caso del lago San Roque, dice la nota de los mineros. “El Poder Ejecutivo está proyectando la prohibición de ciertas actividades mineras, lo cual lamentablemente representa una postura sin fundamentos que viene prosperando y aplicándose arbitrariamente en otras jurisdicciones nacionales a la que Córdoba pretende sumarse”, dice la misiva.

Y agrega que “las referencias taxativas a ácido sulfúrico o sustancias tóxicas, nos pone en el límite de entender que actividades que se desarrollan desde hace muchos años en el polo químico de Río Tercero y muchos otros polos industriales, estarían al margen de la ley. Tan lejos y equivocadas estas apreciaciones, desmerecen la base científica que pretende tener. Uno de los índices internacionales más difundidos que mide el desarrollo industrial de los países es el de la producción de ácido sulfúrico por habitante.
Hablar del impacto social que provocan las operaciones mineras a cielo abierto equivale a desconocer las actividades mineras que se llevan a cabo en Catamarca, San Juan, Jujuy, Salta, Río Negro, Santa Cruz, donde miles de profesionales, técnicos y obreros mineros desarrollan sus actividades, generando incuestionables beneficios regionales.

Los principales países mineros del mundo, Canadá, Australia, Estados Unidos, son países desarrollados que cuidan del medio ambiente. Vale como ejemplo decir que Chile ha logrado conjugar los intereses económicos nacionales, mineros, ambientales, y de las actividades vinculadas.
Raúl Oreste Bornancini, gerente de Cemincor, señaló en un comunicado interno de la cámara que “existe un exagerado posicionamiento expresado por el ecologismo actuante en Córdoba. Opinamos que hay que ser muy ingenuos para creer que cuando por ley se prohíba la minería metalífera y nuclear, vamos a vivir en paz y los defensores del medio ambiente (hoy fundamentalistas) dejarán que los mineros de las restantes ramas trabajemos en un ambiente de calma y prosperidad.

TITULO

El ácido sulfúrico se emplea en muchas industrias y es uno de los índices internacionales más difundidos para medir el desarrollo industrial de los países.

Cemincor declaró ante la Legislatura su defensa y promoción de la actividad minera sin exclusión alguna, manteniendo su condición de sustentable y sostenible desde el punto de vista ambiental, social, laboral, jurídico, ético y comunicacional.

La pol&eac

Artículos destacados