Firmas cordobesas colaborarán con la reconstrucción chilena

Por encargo de la Cancillería, la Cámara de Industriales Metalúrgicos y Componentes remitió un listado de productos de 19 empresas. Ocho de ellas viajarán en una misión comercial la primera quincena de mayo

Atendiendo la aguda demanda de productos esenciales para la reconstrucción de Chile, la Cámara de Industriales Metalúrgicos y Componentes de Córdoba (Cimcc) se prepara para participar activamente de la ejecución de diversas obras en el vecino país.

Mediante pedidos formales del gobierno trasandino, la Cancillería  se contactó con la Asociación de Industriales Metalúrgicos (Adimra) y, por medio de ésta, con la Cimcc.  La oferta exportable argentina y en particular la de Córdoba, con destino a Chile para su reconstrucción, cubre varios de  los pedidos.   Los productos metalúrgicos solicitados son para las áreas de:

– Viviendas prefabricadas.
– Equipamiento médico.
– Construcción.
– Obras Públicas.

Las acciones emprendidas por el Gobierno nacional recibieron respuesta de 19 empresas cordobesas que remitieron los datos de sus productos y posibilidades de abastecimiento. Ocho de ellas viajarán en dos semanas a Santiago para avanzar en las negociaciones, según indicó a este diario Luciana Iemmi, encargada del Departamento de Comercio Exterior de  la cámara.

Cabe señalar que, según declaraciones de funcionarios del nuevo gobierno chileno, Argentina  constituye   el origen natural para buscar elementos faltantes en la reconstrucción. La  alta demanda de ciertos productos y la celeridad con que se requieren no pueden ser satisfecha por la industria trasandina.  En este sentido, la proximidad de Córdoba y el volumen de negocios que realiza en forma permanente con el vecino país la colocan en un lugar preferencial para suscribir contratos de aprovisionamiento.

Misión comercial
Con este objetivo, la Cámara de Industriales Metalúrgicos de Córdoba, invitó a participar en la próxima misión comercial multisectorial que visitará la ciudad de Santiago de Chile, entre  el 11 y 14 de mayo próximo.

El viaje de los empresarios se realizará en ocasión de cumplirse con la Reunión Extraordinaria del Consejo Empresarial Binacional Permanente Argentino -Chileno.
En ese contexto la misión multisectorial es coorganizada por el Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, la Subsecretaría de Comercio Internacional; el Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, el Ministerio de la Producción; la Cámara de Comercio Argentino-Chilena y otras entidades oficiales y privadas representativas de los dos países.

La misión comercial  responde a las necesidades expresadas por el presidente Sebastián Piñera en su visita a la República Argentina el 8 de abril pasado. En esa oportunidad  expresó el agradecimiento por  la asistencia prestada por la Argentina a su país, a raíz del terremoto y destacó la importancia de generar contactos empresariales con el fin de facilitar la reconstrucción de las zonas afectadas.

En el viaje participaran sectores que ofrecerán diversos productos como alimentos (raciones alimenticias, alimentos envasados en general y productos alimenticios de larga duración, entre otros); servicios (reparación de estructuras de metal, tanques, hospitales, tendido de redes eléctricas y de telecomunicaciones, etcétera); amoblamientos (equipamientos para establecimientos educativos, mobiliario doméstico, muebles comerciales).  Además figuran las telecomunicaciones, el equipamiento médico, insumos hospitalarios, laboratorios,  potabilizadores de agua, ademas de materiales eléctricos y de iluminación.

También se ha solicitado ofertas de  equipamientos para atender emergencia, tales como generadores, acumuladores, etcétera.

Viaje de negocios

– El Programa Tentativo de actividades de la Misión Comercial a Chile  prevé el arribo a Santiago el martes 11 de mayo, estimando el regreso a Buenos Aires el 14 por la noche.
–  En la capital chilena se sucederá una serie de encuentros con el sector público y el privado, ambos con una extensa lista de necesidades urgente

Artículos destacados