La política de diagramar fines de semana largos inyectó 8.000 millones de pesos a las economías regionales durante 2012, según lo sostienen estadísticas oficiales.
“Los fines de semana largos generan previsibilidad”, destacó el director de Estudios de Mercados y Estadísticas del Ministerio de Turismo, Rodrigo Oliver. El funcionario se expresó así en el marco del XII Foro Internacional de Comercio, Ciudad y Turismo que organiza la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) en Potrero de los Funes, San Luis.
En un panel sobre “El turismo como dinamizador de las economías regionales”, Oliver señaló a los más de 750 asistentes al foro que los fines de semana largos “han generado más turismo”, ya que uno de cada tres turistas viajó en esos períodos.
“Así, notamos que a partir de esta decisión de ordenar los feriados, en los últimos dos años la población se mostró incentivada a consumir”, añadió.
Por otra parte, destacó que en los últimos 10 años “hubo un cambio estructural en la llegada de turistas extranjeros a la Argentina. El turismo internacional creció a una tasa de 7,1 por ciento en todo este período”.
Oliver precisó que durante 2012 arribaron 5,6 millones de viajeros foráneos al país, 2 por ciento menos del récord histórico de 2011, a raíz de las crisis que sufrieron Brasil, Estados Unidos y Europa, de donde proviene la mayoría de los visitantes.