jueves 23, enero 2025
jueves 23, enero 2025
Comercio y Justicia 85 años

Finanzas lanzó nuevo canje para aliviar vencimientos

OPTIMISMO. En el oficialismo confían en que será una buena jornada.
ESCUCHAR

Se pondrá en marcha a partir de las 10 y regirá hasta las 15. Se espera poder correr las fechas de los vencimientos para más adelante, antes de las elecciones del próximo año. Auguran buenos resultados

Con un nuevo canje de deuda, la Secretaría de Finanzas buscará postergar hasta la previa a las elecciones de 2023 los vencimientos de noviembre y diciembre. Una de las claves de la medida es que el Banco Central de la República Argentina (BCRA) estuvo comprando letras en gran cuantía, con lo que logró de antemano que una buena parte de esas obligaciones no deba ser pagada antes del año que viene. 

Los vencimientos del último bimestre totalizan $1,5 billón, por lo que Economía busca bajar esa abultada cuenta. Para tener una referencia de la magnitud de dicha carga, sólo en noviembre el BCRA pagará en intereses de Leliq unos $500.000 millones, una cantidad similar a la que gasta el Estado en jubilados y pensionados en un mes.

La operación ocurrirá hoy entre las 10 y las 15. Se prevé que haya un resultado favorable porque la oferta es de bonos duales -que pagan a partir de lo que más haya rendido entre el tipo de cambio y la inflación- con vencimientos previos a cualquier incertidumbre que pueda llegar a traer la contienda electoral.

El objetivo es tratar de postergar grandes vencimientos de corto plazo, para seguir acumulando obligaciones con bonos duales (con ajuste CER o con dólar linked) mediante el acarreo de más papeles que finalizarán en junio, julio y septiembre próximos. Eso ocurrirá con la selección de los candidatos de los distintos partidos antes de junio, con las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) en el medio y poco antes de la elección presidencial de octubre.

Lo explicó el analista financiero Gustavo Ber: “Tal como estaba previsto, se trata del canje de los títulos con vencimiento en estos dos meses, contra duales a junio, julio y septiembre. Es parte de la estrategia de ir despejando compromisos a partir del creciente perfil de vencimientos que se enfrenta a partir de ahora y especialmente durante el año próximo, cuando las elecciones podrían actuar como condicionante para el rollover”.

 Ber agregó: “Todos los tenedores están invitados a participar; creo que, al ofrecer bonos duales y vencimientos aún previos a las elecciones, deberían tener una buena recepción entre los inversores. El verdadero desafío para el Gobierno de turno llegará cuando haya que cruzar dicha barrera. Para el canje lo ideal será refinanciarlo todo y veremos cuál es la respuesta de los privados”.

En Finanzas señalaron: “Los vencimientos de los instrumentos elegibles con vencimiento en noviembre y diciembre alcanzan aproximadamente $700.000 millones y $800.000 millones, respectivamente. Con esta operación de conversión se busca extender los plazos del perfil de deuda en pesos del Tesoro, tal como se realizó en la operación de conversión de agosto”.

Hay que ver qué resultados obtiene la Secretaría de Finanzas. En la licitación que hizo lunes y martes el resultado no fue bueno. Consiguió más dinero que el que vencía pero los inversores reales tomaron papeles muy cortos, que vencen en pocos días o en febrero y con tasas efectivas anuales de 117% anual. El Gobierno también les ofreció a los bancos colocarles un bono con vencimiento en 2027 (Bote 27) a cambio de encajes, que rinden cero, y a partir de esta postura comenzarán a pagar una tasa de interés de 43%. 

Frente a esto, los analistas advierten de que el sistema financiero argentino está prácticamente estatizado, ya que 8,5 de cada 10 depósitos están convertidos en Leliq, pases, letras o bonos del Tesoro.

En detalle

Para detallarlo de la manera más sencilla posible, para limpiar el corto, el Gobierno ofrece canjear este jueves Ledes, Lecer, bonos dollar linked y Boncer por tres bonos duales, en tres tramos:

En el primero se cambiarán dos letras y un bono del Tesoro por un bono dual a junio 2023. Aquí entran la letra del Tesoro nacional en pesos ajustada por CER a descuento, con vencimiento el 23 de noviembre de 2022 (te1); la letra del Tesoro nacional en pesos a descuento con vencimiento el 30 de noviembre de 2022 (te2), y el bono del Tesoro nacional vinculado con el dólar estadounidense con vencimiento el 30 de noviembre de 2022 (te3); a cambio se ofrecerá un bono de la Nación Argentina en moneda dual con vencimiento en junio de 2023.

En el segundo tramo se cambiarán tres letras por un bono dual con vencimiento a julio 2023. En este caso entrarán la letra del Tesoro nacional en pesos ajustada por CER a descuento, con vencimiento el 16 de diciembre de 2022 (te4), la letra del Tesoro nacional en pesos a descuento con vencimiento el 16 de diciembre de 2022 (te5) y la letra del Tesoro nacional en pesos a descuento con vencimiento el 30 de diciembre de 2022 (te6). A cambio se ofrecerá un bono de la Nación Argentina en moneda dual con vencimiento en julio de 2023.

Finalmente, se cambiará un bono por otro bono dual con vencimiento en septiembre de 2023. Aquí entrarán los bonos del Tesoro nacional en pesos ajustados por CER 8,5%, vencimiento en 2022 (te7); a cambio se ofrecerá un bono de la Nación Argentina en moneda dual con vencimiento en septiembre de 2023.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?