El financiamiento de vehículos cero kilómetro registró en mayo un incremento interanual de 22,4 por ciento respecto al mismo mes del año pasado, y alcanzó 47,4 por ciento del total del mercado en el cuarto mes del año.
Según el informe de la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (Acara), en los primeros cinco meses del año 44,2 por ciento de los vehículos vendidos en el país contó con algún tipo de financiamiento, con un incremento de 8,5 por ciento respecto al mismo período de 2015.
En mayo, la cantidad de unidades financiadas fue 28.344, lo que representó 47,4 por ciento del total del mercado, a lo que se suma 1,3 por ciento de venta mediante el sistema de leasing. En tanto, 54,5 por ciento de las ventas representó operaciones de contado.
En cuanto al origen de la financiación para la compra de un auto nuevo, el informe precisó que 59 por ciento se realizó mediante los planes de ahorro de las terminales, 22 por ciento mediante las financieras de las marcas y 16 por ciento por entidades bancarias.
El incremento del quinto mes del año mantiene la tendencia al alza que se registra desde febrero, mientras el impulso de mayo pareció acompañar la incisiva estrategia de las automotrices de ofrecer al mercado local descuentos, bonificaciones y financiamento con hasta tasa 0 -para determinados modelos y plazos-.
Las terminales también acordaron con bancos, en mayo, nuevas líneas de financiación, en particular con los bancos de la Nación Argentina y Provincia (de Buenos Aires), cuya puesta en marcha permitirá incrementar o al menos sostener las ventas y mejorar las condiciones generales de financiación.