Financiamiento empresarial mediante el mercado de valores crece con firmeza

En los primeros cinco meses de 2010 se incrementó 28,7% en pesos y 20% en la divisa norteamericana. Por su parte, las Obligaciones Negociables tuvieron un aumento de 350% en dólares.

En un marco de gran liquidez en el sistema bancario pero de escasas ofertas atractivas para tomar crédito, las empresas comenzaron a explorar otras posibilidades durante los últimos meses, más aún cuando la mejoría en los niveles de actividad y de consumo les auguran meses de crecimiento tenue pero sostenido. De acuerdo con los datos aportados por la Comisión Nacional de Valores (CNV), el financiamiento de las compañías mediante el mercado de capitales ascendió a 5.547 millones de pesos -equivalentes a 1.438 millones de dólares- en los primeros cinco meses del año, lo que representó un incremento de 28,7% en pesos y de 20% en dólares con relación con igual lapso de 2009.

El relevamiento realizado por la CNV detalló que en mayo Mastellone Hnos. emitió acciones clases A y C por un total de 144 millones de dólares, mientras que Tarjeta Naranja salió a colocar acciones por 49,5 millones de pesos.

Por su parte, el monto total de Obligaciones Negociables (ON) colocadas en el período enero-mayo de este año tuvo un salto enorme, pues creció 350% de manera interanual, al pasar de 186,6 millones de dólares en 2009 a 841,5 millones en los cinco primeros meses de 2010.

Artículos destacados