Finalmente no se extenderá la tregua de los ruralistas

A partir de hoy las entidades agropecuarias volverán a la protesta, aunque la modalidad diferirá de los cortes de rutas que provocaron desabastecimiento y mellaron el crecimiento económico (Ver pág. 4).
Sin una decisión unánime con respecto a la forma de la protesta, las entidades se movilizarán sin cortar el diálogo con el Gobierno, que se retomará la semana que viene -probablemente el martes-, entonces será el momento de analizar las economías regionales y las retenciones. Se espera que a la reunión asista Carlos Fernández, el flamante ministro de Economía.

Protesta y negociación

Durante la jornada de hoy, la mesa de enlace de las entidades se reunirá y tomará resoluciones sobre la metodología de las protestas. También productores autoconvocados realizarán asambleas en el cruce del acceso al Puente Victoria, en Entre Ríos, y en las proximidades del túnel subfluvial.
El titular de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Luciano Miguens, fue quien más se mostró predispuesto a continuar el diálogo. Dijo que la comisión directiva de la entidad dispuso la continuidad del "estado de alerta y movilización", sin embargo, no descartó la posibilidad de sumarse a un paro si el resto de las entidades lo dispone. Asimismo, aseguró que propondrá abrir nuevos canales de diálogo. El titular de SRA admitió que "es difícil buscar estrategias con todos aquellos que son responsables de las políticas del país".

Exhortó entonces a un trabajo en conjunto con "legisladores, intendentes y en el caso de los gobernadores, que tienen que defender a sus respectivas provincias, que en muchos casos son muy dependientes del sector". "En ese caso, se va a seguir trabajando en una estrategia para lograr que los que tienen una responsabilidad en las políticas pública del país se den cuenta de la justicia de este reclamo", concluyó Miguens.

Nuevas Medidas de Aislamiento/Noviembre

Por su parte, Coninagro no se pronunció en forma pública. El titular de esa entidad, Fernando Gioino, sostuvo que siguen abiertos al diálogo, aunque aún “falte ver la letra chica”.
Por su parte, el titular de la Federación Agraria Argentina (FAA), Eduardo Buzzi, anunció que ese sector propondrá al resto de las entidades del sector el inicio de una campaña de movilización, progresiva, con presencia en rutas, municipios y gobernaciones. Buzzi sostuvo que la tregua “se terminó” ante “los magros” resultados obtenidos en los varios encuentros con representantes del Ejecutivo.

Acuerdos y desacuerdos

En el crucial punto de las retenciones móviles no se arribó a un acuerdo, en el marco de las negociaciones. No obstante, sí lo hicieron en los temas referidos a la carne y el trigo. En el tema carne se acordó la apertura de las exportaciones de vaca y vacas de conserva (esto sucedería hoy). Se alcanzó también un entendimiento respecto del trigo, el cual se basa en que los productores reciban el precio pleno, es decir, el valor total descontando las retenciones y los gastos de exportación por fletes. Se acordó la apertura de las exportaciones de trigo hasta 100 mil toneladas de la cosecha vieja y abrir la venta total al exterior de la cosecha nueva desde de noviembre de este año.

Por otra parte, se informó que las ventas en los comercios minoristas cayeron 0,4% en abril como consecuencia del lock out agropecuario (a lo que se sumó la nube de humo generada por los incendios en el Delta), según la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

Artículos destacados