En conferencia de prensa, el ministro de Hacienda, Alfonso Prat Gay, criticó la medida del gobierno anterior. Confirmo la vigencia de una serie de regímenes de promoción y de impuestos y adelantó cómo imagina las paritarias 2016.
El ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat Gay, anunció el fin del blanqueo de capitales dispuesto por la expresidenta Cristina Fernández, la prórroga hasta el 30 de abril de los impuestos internos a los cigarrillos y al biodiésel, la extensión hasta fines de junio del régimen de promoción de bienes de capitales, y la ampliación de la devolución de 5 puntos porcentuales del impuesto al Valor Agregado (IVA) para las compras de combustibles con tarjeta de débito.
Prat Gay formuló estos anuncios durante una conferencia de prensa en la que estuvo acompañado por el titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Alberto Abad.
El ministro sostuvo que el blanqueo de capitales que vence hoy “tenía dos ‘características inéditas’: el ingreso de dólares en efectivo y no a través del sistema financiero, lo cual es rechazado por cualquier política antilavado; y no contemplar ninguna penalización a quienes participaban del mismo, premiando a quienes habían evadido”.
El mecanismo del blanqueo contemplaba el ingreso de divisas a cambio de la compra de Cedin y bonos Baade. El programa tuvo nueve renovaciones trimestrales durante el gobierno de Cristina Fernández y registró ingresos por un monto total de US$2.595 millones.
Abad consideró que ese blanqueo “tuvo poco éxito, por no decir que fracasó” porque “a pesar de estos beneficios extraordinarios” y las nueve prórrogas dispuestas desde 2013, estuvo lejos de alcanzar US$ 5.000 millones que esperaba recaudar la anterior gestión. El funcionario negó que se tenga en estudio algún tipo de régimen similar y señaló que en el futuro “los capitales vendrán porque las expectativas de inversión son mejores”.
Siguen los regímenes de promoción
En la rueda de prensa, Prat Gay anunció también la prórroga por seis meses del régimen de promoción para los fabricantes de bienes de capital que cuentan con una exención impositiva de 14 por ciento.
Para el caso del régimen para los productores nacionales de bienes de capital, el ministro precisó que el Gobierno se tomará los próximos seis meses de exención para “emprolijar” el sistema y permitir que el beneficio “llegue a donde tenga que llegar de manera automática”.
También anunció que se extenderán hasta el 30 de abril las exenciones del impuesto a la producción de biodiésel y se mantendrá la alícuota de 7% del impuesto a los cigarrillos.
En el caso de las resoluciones impositivas sobre la producción de biodiésel y de cigarrillos, el funcionario adelantó que la prórroga hasta el 30 de abril permitirá al Congreso analizar en sesiones ordinarias distintos proyectos del régimen impositivo que enviará el Poder Ejecutivo. También informó que se extenderátambién hasta el 30 de abril la devolución del 5 por ciento del IVA sobre compras realizadas con tarjetas de débito para transacciones de hasta 1.000 pesos.
Pero además, “se sumará el mismo beneficio para las compras de combustibles, que hasta el momento estaban excluidas”, destacó Prat Gay.
Adelantó que esta devolución se mantendrá hasta la fecha mencionada porque luego “se va a fusionar con otra propuesta de campaña que es la devolución del IVA para los alimentos de la canasta básica”.
Prat Gay ponderó que todas estas medidas se tomaron “en equipo” con los integrantes del denominado Gabinete Económico en una reunión celebrada ayer en la que participaron los titulares de las carteras de Producción, Francisco Cabrera; de Energía y Minería, Juan José Aranguren; y de Agroindustria, Ricardo Buryaile.
Paritarias e inflación
En materia de inflación, Prat Gay acusó al gobierno anterior de haber promovido una “zona liberada” para la suba de precios y faltantes de productos, y estimó que la inflación de diciembre se ubicará en 3,5%. La cifra es bastante superior a las estimaciones de las consultoras privadas, que acusan un aumento en el costo de vida en el último bimestre en torno a 7%.
Prat-Gay también respondió a las consultas sobre el porcentaje de aumento salarial a discutirse el año próximo, y dijo que será “a partir de una meta de inflación”. En tal sentido, señaló que los aumentos “estarán un poco por arriba” del alza de precios prevista para el año próximo, aunque condicionó esa cifra a “que se proteja el empleo y la economía”.
Agregó que durante el acuerdo social el Gobierno “va prometer una meta de inflación; si esa meta se cumple y es creíble, los sindicatos y empresarios tendrán una cifra de referencia para establecer un nivel de salarios”.
Añadió el ministro en la conferencia de prensa: “No creemos que un reclamo sindical afecte los planes de gobierno, si creemos que los responsables del sindicalismo no están trabajando con expectativas que no sean diferentes a las del gobierno”.
Agregó que “es del mejor interés de todos que haya una coordinación entre todos, de política fiscal, política monetaria y ése es el dialogo al que hacemos referencia”.
“La idea de ordenar las expectativas y que nosotros no tenemos la ideología de que si suben los salarios, aumenta la inflación, no lo que queremos es cuidar el empleo el bolsillo de la gente, volver a crecer y poner a la Argentina en la senda del desarrollo”.
Advirtió de que “para eso hace falta que tengamos un diálogo y que nos pongamos de acuerdo, porque si cada uno ‘se corta solo’, la historia nos ha demostrado que eso sale mal”.
Las principales medidas anunciadas por el ministro
– Eliminación definitiva del blanqueo de capitales aprobado por ley en 2013, prorrogado en nueve oportunidades, que finalizaba hoy, 31 de diciembre.
– Cambios en el impuesto a los autos nuevos a partir de mañana, 1 de enero: hasta 350 mil pesos no pagarán este tributo; entre 350 mil y 800 mil se mantiene en 10% y por encima de 800 mil se eleva a 20%.
– Se analiza la posibilidad de devolver el IVA a los bienes de la canasta básica para los sectores de menores recursos.
– Prorrogar hasta el 30 de abril el reintegro del 5% del IVA en las compras con tarjeta de débito en compras menores de 1.000 pesos, que se extiende a los combustibles.
– Se decreta la Emergencia Estadística Nacional y dejará de publicarse la evolución de la inflación.
– Se extiende la vigencia del impuesto al biodiésel y el 7% del gravamen de emergencia adicional a los cigarrillos.
– Se prorroga por seis meses la exención impositiva de 14% que tienen las pymes para la compra de bienes de capital de fabricación nacional.
– Se incorpora un nuevo equipo de abogados para negociar con los fondos buitre.