Ferreres: la capacidad de consumo de las familias crecerá 18% en 2010

En el marco del encuentro organizado por la Cámara de Comercio de Córdoba, el economista Orlando Ferreres consideró que la capacidad de gasto de las familias en el país -vía salarios, jubilaciones, subsidios y créditos al consumo- crecerá 18% con respecto al año anterior y se ubicará en torno a los 562.000 millones de pesos. De esta manera, aun con una inflación de entre 12% y 14% -como prevén varias consultoras privadas- existirá un margen para expandir el consumo interno y la actividad comercial.

De acuerdo con Ferreres, la masa salarial real de los obreros registrados crecerá 17% en 2010; la de los trabajadores informales, 22%; las jubilaciones y subsidios, 23%; y los créditos al consumo, 3%. Si bien las perspectivas para el comercio no son las de 2006 ó 2007, implican la posibilidad de una importante recuperación para el próximo año. Según el economista, el comercio crecerá 3%, cerca de la industria -para la que prevé una suba de 4%- y de la construcción -5,3%-. Quedará más lejos del sector agropecuario, para quien calculó un crecimiento de 20%.

Ante este panorama, las dudas del economista se centraron en el déficit fiscal y los recursos que los Estados -nacional y provinciales- puedan extraer, vía impuestos, de la sociedad y el sector productivo, que restarían fondos para el consumo.

Artículos destacados