El presidente Alberto Fernández definirá en los próximos días la agenda de trabajo y la comitiva que lo acompañará en las reuniones que mantendrá con su par de la Federación Rusa, Vladimir Putin y con el mandatario de la República Popular China, Xi Jinping, durante la visita que realizará a esas naciones entre el 3 y el 4 de febrero.
Fernández se reunirá el 3 de febrero con Putin en Moscú y al día siguiente se encontrará con Xi Jinping, a poco de cumplirse los 50 años de relaciones diplomáticas con el “gigante asiático”, iniciadas el 19 de febrero de 1972, y para asistir además a la inauguración de los Juegos Olímpicos de Invierno, en Pekín.
En este marco, el canciller Santiago Cafiero analizará aspectos de la agenda de Rusia y China, luego de haber regresado el jueves desde Washington luego de haberse reunido con el secretario de Estado de los EEUU, Antony Blinken, por la renegociación de la deuda con el Fondo Monetario Internacional (FMI).
En la comitiva se incluirá también al ministro de Economía, Martín Guzmán, y deben definirse otros asientos.
Temas
Las conversaciones entre Fernández y Putin girarán en torno a la colaboración en el tema de vacunas Sputnik V, inversiones, ciencia, entre otros de interés común.
Se tratará de una reunión bilateral en Moscú que había quedado pendiente entre ambos jefes de Estado.
El embajador argentino en Rusia, Eduardo Zuain, afirmó el jueves pasado que existe “una predisposición positiva” de ese país hacia “todo planteo argentino” en las negociaciones con el FMI.
“Los encuentros en estos tiempos de pandemia son excepcionales, por lo que se pone de manifiesto la importancia que le da Rusia a la relación con Argentina. Descuento que vamos a tener el apoyo de ellos dentro del FMI”, aseguró Zuain a la radio online Futurock.
Asimismo auguró que, si el mandatario argentino “lo plantea, Rusia va a examinar las posibilidades de alguna ayuda financiera porque es un país sólido en materia económica y tiene todas las posibilidades. Hay que examinar los proyectos concretos para que esa predisposición pueda materializarse”.
Por otro lado, en Pekín, Fernández y Xi Jinping firmarán un memorándum de entendimiento con la empresa estatal china State Power Investment Corporation Limited (SPIC), uno de los cinco grupos energéticos de ese país y la generadora de energía solar más grande del mundo.
Ese convenio prevé la cooperación estratégica con la firma argentina Invap, tal como lo adelantó el 12 de enero pasado el embajador argentino en China, Sabino Vaca Narvaja.
La vinculación con Invap se sumará a otros trabajos en conjunto con empresas argentinas del sector energético, como Nuclearis, radicada en Villa Martelli (Buenos Aires), dedicada a la fabricación de componentes mecánicos para la industria nuclear y que “se encuentra encarando proyectos en China”, según detallaron desde la embajada en Pekín.
También existen otros proyectos que incluyen a firmas como Combustibles Nucleares Argentinos (Conuar) y la mendocina Industrias Metalúrgicas Pescarmona (Impsa), que ofrece soluciones integrales y fabrica equipos para los mismos fines.
Vale destacar que el viaje de Fernández a China se acordó en la última gira presidencial por Europa, realizada entre el 30 de octubre y 2 de noviembre último, “para acentuar el comercio”, según había adelantado aquella vez Cafiero a los periodistas argentinos que cubrieron la Cumbre de Líderes del G20 en Roma y la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP) 26 en Glasgow.
Además, Fernández asistirá el 4 de febrero a la inauguración de los XXIV Juegos Olímpicos de Invierno, que se extenderán hasta el 20 del mes próximo en la capital Pekín y en Zhangjiakou.