Ferias francas: precios en frutas y verduras son 23% menores que en los súper

El precio de frutas y verduras en las ferias francas de la ciudad de Córdoba es 23 por ciento más económico que en los supermercados.

Así se desprende de un informe elaborado por el Instituto de Estadísticas (Inedep) de la Defensoría del Pueblo de la Provincia.

Luego de constatar la fuerte suba de precios en el rubro en los meses anteriores (concretamente, 43,88 por ciento en el último año), la entidad realizó una comparación entre uno y otro canal de venta.

En el caso de las ferias francas, se relevaron seis, dentro de las cuales se tomaron de manera aleatoria cuatro puestos en cada una.

Los productos seleccionados fueron las frutas y verduras que componen la Canasta Básica Alimentaria (acelga, cebolla, lechuga, tomate, zanahoria, zapallo, banana, manzana, naranja, mandarina, papa y batata).

Los 12 artículos que componen el rubro costaron en promedio 200,72 pesos en las ferias francas, mientras que en los supermercados el valor de los mismos productos fue de 247,03 pesos, es decir, 23,07 por ciento superior.

Si bien a escala global estos ítems resultaron más baratos en los mercados, al considerar los productos individuales se pueden encontrar diferencias más significativas con respecto a los establecimientos comerciales.

Concretamente, esa situación se verificó en el caso de la papa (88,16 por ciento), mandarina (66,42 por ciento), cebolla (41,31 por ciento), tomate (35,79 por ciento) y batata (34,14 por ciento).

En el caso del zapallo, la lechuga y la manzana, las diferencias oscilaron entre 5 por ciento y 12 por ciento, según informó la entidad.

Artículos destacados