Federación Agraria busca en Córdoba aval político al campo

Con el arribo de su titular, Eduardo Buzzi, la Federación Agraria Argentina (FAA) buscó ayer profundizar su inserción política en el escenario nacional, de cara a las elecciones legislativas de octubre. Para ello, dirigentes de todas las filiales de la provincia mantuvieron reuniones con referentes cordobeses de las principales fuerzas opositoras al Gobierno nacional. Ante esos dirigentes, defendieron sus proyectos de ley, pero fundamentalmente dejaron en claro que intentarán fortalecer activamente opciones electorales que enfrenten el proyecto kirchnerista, buscando avanzar en el Congreso con sus propuestas hasta llegar a las elecciones presidenciales de 2011.

El marco del encuentro fue un plenario de filiales de FAA en la provincia, que culminó por la tarde con una serie de reuniones plenarias con dirigentes de la oposición. En primer término desfiló la diputada nacional Griselda Baldata (ARI- CC) y más tarde el concejal radical Ramón Mestre. En tercer término desembarcó buena parte de la plana mayor del juecismo, encabezada por el propio Luis Juez, acompañado por el senador nacional Carlos Rossi y la diputada nacional Norma Morandini, entre otros. En última instancia estuvo el titular del radicalismo provincial, Mario Negri.

Antes que gremial, el tono del encuentro fue altamente político. Eduardo Buzzi reconoció que, tras la experiencia de 2008, la entidad “pretende instalar en los partidos políticos lo que defendimos en las rutas”. Durante la jornada, el dirigente caracterizó al Gobierno nacional como “monárquico retrógrado” y subrayó que “este año es importante la elección parlamentaria para que quede claro quién representa al pueblo y cuál es el rol del Parlamento”.
Si bien el intercambio fue fluido con todos los dirigentes, fue evidente la sintonía de los ruralistas con el Partido Nuevo. Juez dijo a los ruralistas “que van a tener un papel que jugar en octubre” y que su propuesta era aprovechar las elecciones legislativas “para que todos estos proyectos que necesitan ser aprobados tengan una mayoría que les permitan ser viabilizados en el Congreso”.

En declaraciones radiales, el dirigente cordobés Agustín Pizzichini había anticipado que Eduardo Buzzi señalaría “referentes del campo, del interior cordobés, que están dispuestos a actuar en política con vistas a los comicios electorales de octubre”. Para Pizzichini la combinación de acción política y gremial surge con la intención de “darle una paliza” al Gobierno en las urnas.
Buzzi ratificó la protesta que se realizará la próxima semana en Leones y relativizó la posibilidad de que se conmemore en Córdoba el primer aniversario del inicio del conflicto por las retenciones.

Artículos destacados