El estado de la soja y el maíz desmejoró en la última semana a raíz de la interrupción de las lluvias y las altas temperaturas, una situación que de continuar podría afectar el desarrollo e impactar en los rindes, advirtió hoy un informe de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires (BCBA).
En el caso de la soja, el agravamiento en la condición del cultivo se dio esencialmente en gran parte de la zona centro y sur del área implantada.
“Dichas condiciones no solo aceleran las mermas en los rendimientos, sino que también comprometen el área cosechable de soja de segunda para la presente campaña”, alertó la entidad bursátil.
Si bien el BCBA mantuvo la proyección de producción en 46 millones de toneladas de soja, deslizó que no descarta la posibilidad de nuevos ajustes a la baja si no se producen lluvias en las próximas semanas.
A la fecha un 40,8 % de la superficie de soja de primera inicia su llenado de grano (R5), mientras que un 14,9 % de los planteos de segunda se encuentra en plena formación de vainas (R4).
Por el lado del maíz, la cosecha avanzó 1,1 puntos porcentuales durante la semana y se ubicó en el 1,9% del área recolectable.La entidad mantuvo la estimación de producción en 46 millones de toneladas, aunque advirtió que si persisten la falta de lluvias y las altas temperaturas en el este del área agrícola podría afectar el rinde potencial del maíz tardío.