Fallo de la Corte complica más las cuentas municipales

La Municipalidad de Córdoba evalúa dejar de percibir en el corto plazo la contribución que incide sobre el comercio, la industria y las actividades lucrativas a los denominados contribuyentes de “extraña jurisdicción”, luego que un fallo de la Corte Suprema de Justicia se pronunciara en contra de la percepción de esa tasa a un laboratorio farmaceútico.
La decisión fue confirmada a Comercio y Justicia por el secretario de Economía, Miguel Pozzolo. El funcionario admitió su preocupación por el impacto del fallo al señalar que el denominado “tributo a la valija” reporta un millón de pesos promedio por mes.
Si bien la cifra es marginal respecto a los más de $30 millones por mes que recauda la tasa al comercio y la industria, hoy es indispensable en el marco de las alicaídas arcas municipales.
No obstante, el funcionario aclaró que se analizará caso por caso. “Hay situaciones diversas. Contribuyentes que posiblemente sigan pagando porque corresponde. Lo vamos a analizar”, indicó.

Según trascendió, ayer el subsecretario de Ingresos Públicos, Fidias Sanz, ordenó confeccionar un listado completo de empresas de “extraña jurisdicción” que tributan la tasa y el impacto fiscal detallado ante su eventual eliminación.
Puntualmente, en el fallo de Laboratorios Raffo contra la Municipalidad de Córdoba, la Corte revoca una sentencia anterior del Tribunal Superior de Justicia tras considerar que, por tratarse de una tasa (implica la prestación de servicios) y no de un impuesto, la Comuna no puede cobrarle a una empresa que no tiene domicilio ni local comercial en la ciudad.
En tanto, el director de Procuración Fiscal del Municipio, Damián López Brandenburg, relativizó la posibilidad de que las empresas que entablaron demandas realicen un reclamo retroactivo por los montos pagados.

“Deberán iniciar juicios de repetición. Además, el 90% de las demandas fueron iniciadas en el fuero federal, por lo que no podrían accionar por los montos anteriores”, indicó. El tributarista Diuvigildo Yedro fijo una posición diferente. (ver Leyes y Comentarios)
Por su parte, el tributarista Alberto Gorosito consideró que el tributo a la valija se percibía a partir de una confusión en la interpretación de las normas del Convenio Multilateral. “Los municipios deberán ahora desistir del cobro”, aseguró.

RECAUDACIÓN
Los ingresos tributarios propios del municipio alcanzaron en junio a unos 80 millones de pesos, poco menos del 20% por encima de los registrados en el mismo período del año anterior.

La UIC reclamó urgente armonización tributaria

La Unión Industrial de Córdoba (UIC) reclamó instrumentar “la tan ansiada armonización tributaria” en los municipios provinciales, al tiempo que ponderó el fallo de la Corte Suprema de Justicia contrario al denominado “tributo a la valija” en el caso puntual de un laboratorio farmaceútico que ac

Artículos destacados