Facilitarían acceso al crédito y diferimiento a tamberos

El secretario de Agricultura de la Nación, Carlos Cheppi, se comprometió con la Mesa Láctea de Córdoba a facilitar el acceso al crédito para las pymes del sector y establecer mecanismos de diferimiento impositivo nacional para aquellas industrias que se encuentren en mora.
Así lo confirmó a Comercio y Justicia el ministro de Agricultura, Ganadería y Alimentos, Carlos Gutiérrez, quien al término de la reunión con el funcionario nacional expresó su conformidad con el encuentro.
“Estamos conformes en relación con lo que fuimos a buscar”, explicó, al tiempo que agregó: “No queríamos seguir haciendo diagnósticos ni planes a mediano o largo plazo. Necesitamos tres o cuatro acciones concretas y urgentes para evitar un posible derrame de leche de los tambos cordobeses”.

Los créditos se otorgarían a través del Banco Nación a tasas subsidiadas al 6%. En ese sentido, Gutiérrez no descartó la posibilidad de “sumar esfuerzos” en cuanto al subsidio de tasas, a partir de los convenios que la Provincia posee con el Banco Córdoba. Asimismo, la Nación podría extender el beneficio en la tasa a otros bancos privados.
Por otra parte, según el ministro Gutiérrez, “Cheppi nos aseguró que habría una posibilidad de establecer mecanismos de diferimiento impositivo nacional para aquellos sectores de la industria que hayan entrado en mora, para lo cual estaremos elevando la nómina de las pymes que se encuentran en esta situación a fin de concretar un encuentro con el titular de AFIP y evitar el pago de los intereses que se hayan generado”.
Otro punto acordado fue el de poder contar con subsidios a fin de mantener los puestos laborales de aquellos trabajadores cuyas industrias lácteas hubieran iniciado procedimientos de crisis.
Finalmente, si bien Cheppi consideró que aún no es necesario la implementación del shock de intervención a través del cual la Nación compraría 10 mil toneladas de leche en polvo remanente, explicó en el encuentro que “el Gobierno sigue dispuesto a hacerlo”.

Trigueros
El Ministerio de Agricultura de la Provincia destinará $22 millones a productores trigueros afectados por la sequía. Los beneficiarios deberán presentar declaración jurada de pérdida total de la cosecha para acceder a la ayuda financiera de $130 por hectárea hasta 150 hectáreas. La convocatoria vence el 13 de noviembre. Las solicitudes se pueden bajar de la web del Gobierno: www.cba.gov.ar

Artículos destacados