Fabricantes de maquinaria agrícola piden plan salvataje

El titular de la Cámara Argentina de Fabricantes de Maquinaria Agrícola (Cafma), José María Alustiza, reclamó un plan de salvataje para el sector y la necesidad de hacer más eficiente el pago de los bonos compensatorios para unas 2.700 empresas del sector.
En este sentido explicó que el importe del 14% del bono se traslada al comprador de una maquinaria agrícola mediante descuento en forma íntegra, y “ello se ejecuta en el momento de concretar la operación de venta del producto”.
Pero “el importe que el fabricante efectivamente recupera después de transcurrido cinco o seis meses, ocurre luego de una serie de trámites burocráticos y sólo es de 11%”.

El bono creado por decreto 379/2001 intenta compensar los perjuicios que la reducción de aranceles de bienes importados causaría a la industria local de bienes de capital.
Este pedido -reintegro en dos meses y normalización del porcentaje- ya se había escuchado en Agroactiva, la muestra cordobesa realizada en la localidad de Ballesteros.
De esta manera, Alustiza y otros empresarios metalmecánicos reclamaron medidas para salvar el sector, atento que la venta de cosechadoras cayó 70%.
A escala nacional alrededor de 2.700 empresas que integran el renglón esperan que se implementen medidas como la del Gobierno de Córdoba, que reduce el precio a los compradores de maquinaria nacional a partir de descuentos en los Ingresos Brutos.

Artículos destacados