Exportadores locales pierden participación en cuota Hilton

Los cuatro Proyectos Conjuntos (entre Plantas Frigoríficas Exportadoras y Grupos de Productores de Ganador Bovino) cordobeses adjudicatarios de “Cuota Hilton” perdieron para el próximo ciclo comercial (2009-2010) el 61,8% de su cupo de exportación.
El porcentaje representa más de 146 toneladas de cortes vacunos de alta calidad que tenían como destino la Unión Europea.
Se trata de las firmas Doble Zeta S.A., Fideicomiso Carnes del Sur, Exportadores Cárnicos de Jesús María S.A. y Exportadores Cárnicos de Balnearia S.A., todas empresas cordobesas que sumaban más de 236 toneladas de carne adjudicadas para la actual campaña.
Sin embargo, y debido al incumplimiento de embarcar hasta el 30 de abril pasado el 70% del cupo adjudicado, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos de la Nación (SAGyP), redistribuyó entre otros exportadores los tonelajes incumplidos.

De esta manera y según la Resolución 318/09, publicada ayer en el Boletín Oficial, un total de 15 exportadores (entre ellos los cuatro grupos cordobeses) no cumplieron con el requisito, por lo que el organismo oficial redistribuyó 343,7 toneladas de cortes de alta calidad.
Los nuevos cupos fueron asignados a la Agrupación de Productores ULSA 22,69 toneladas; Prinex, 22,40; Exal, 19,8; Compañía Ganadera, 17,33 toneladas; Eco Pampa, 16,05; Asociación Argentina de Criadores de Hereford, 15,40; Asociación Criadores de Holando Argentino, 14,31; y Aliarg, 14,38 toneladas, entre otros.
Consultado por Comercio y Justicia, el gerente de la Asociación de Frigoríficos e Industriales de la Carne (AFIC), Daniel Urcía, explicó que el incumplimiento se debió a que la producción “no iba a ser rentable”.

La sequía que afectó en gran parte las pasturas y la suba en los costos de los forrajes destinados a la alimentación del ganado determinaron, según explicó el dirigente de AFIC, que fuera necesario dejar caer el cupo adjudicado de Cuota Hilton.
“No se puede hacer exportación a pérdida”, explicó Urcía y agregó: “Todo ha contribuido para que no se cumpla con el cupo”.
La normativa nacional remarcó que cumplir la Cuota Hilton “valoriza las exportaciones locales por un mayor valor unitario de los cortes exportados, mejorando los ingresos externos”.

Artículos destacados