La Oficina Nacional de Control Comercial Agropecuario (ONCCA) introdujo una resolución que busca incorporar un mayor equilibrio en la cadena de valor al transparentar el proceso de formación de las operaciones de exportación de granos.
Con la medida se crea un régimen especial y optativo que establece requisitos y los plazos necesarios para la exportación de estos productos y sus derivados, cuando los operadores opten por esta nueva modalidad para efectivizar sus exportaciones.
Según el organismo, la nueva resolución permite el pago del derecho de exportación dentro de los dos días hábiles siguientes a la aprobación del ROE VERDE (Registro de Operación de Venta al Exterior a partir de una Declaración Jurada de Venta al Exterior) por parte de la ONCCA. Así, se potencia el efecto multiplicador de las exportaciones dentro de un marco de seguridad jurídica y previsibilidad, para todos los agentes de este escenario, incluido el Estado. Los exportadores tienen la libertad de elegir este nuevo régimen u optar por el anterior que mantiene el plazo de 45 días de validez para las Declaraciones Juradas de Venta al Exterior y el pago de los derechos de exportación al momento de efectivizar el embarque.