Exportaciones mantienen su nivel, mientras las compras muestran reactivación

En un contexto de depresión del intercambio comercial global, Argentina logra mantener un nivel de importaciones aceptables, las que se muestran consolidadas y con una caída mucho menor al promedio mundial. Por otra parte, las importaciones sí muestran una caída notoria, no obstante, se visualiza una recuperación.
Los datos adelantados por la presidenta Cristina Fernández ayer en Tucumán señalan que la balanza comercial arrojó un saldo a favor de 9.861 millones de dólares acumulados entre enero y junio, contra los 5.332 millones de igual lapso en el 2008. La balanza comercial cerró junio con un superávit de alrededor de 1.528 millones de dólares, seis veces más que en igual mes del año pasado. El superávit de junio representa así una mejora del 591 por ciento respecto a los 211 millones de dólares de saldo positivo de junio de 2008.

En junio del año pasado las exportaciones sumaron 5.408 millones de dólares, mientras que las importaciones totalizaron 5.195 millones. Aunque recién el 21 de julio se publicarán los datos definitivos, en junio de este año las exportaciones serían de unos 5.140 millones, contra unos 3.636 millones de dólares de importaciones. Es decir, mientras las exportaciones interanuales cayeron un 5%, las importaciones lo hicieron en un 30%.
A la hora de evaluar las exportaciones, Cristina habló de "muy buena actuación de las manufacturas de origen agropecuario, o sea producto agropecuario pero con valor agregado, y de las manufacturas industriales". En cuanto a las importaciones, “el 49 por ciento que habíamos caído al mes pasado, este mes se llegó a recuperar casi 20 puntos, 30 por ciento de importaciones menos que el año pasado pero con un crecimiento de las compras de bienes de capital, que es lo que realmente define la calidad de la importación y da la temperatura de cómo está la economía", resaltó Cristina. "Esto no se hizo por casualidad, hubo una fuerte intervención del Estado en materia de políticas para lograr defender el trabajo y las empresas argentinas, sin infringir las normas internacionales, sean las del Mercosur o las de la OMC". (ver“Alerta”).

INTERCAMBIO EN DATOS

En junio de 2008 las exportaciones sumaron 5.408 millones de dólares, mientras que las exportaciones totalizaron 5.195 millones.

En junio de este año las exportaciones serían de unos 5.140 millones, contra unos 3.636 millones de dólares de importaciones.

Mientras las exportaciones interanuales cayeron un 5%, las importaciones lo hicieron en un 30%.

En plena crisis, el país exporta sólo un 5% menos que hace un año.

La compra de bienes de capital impulsa las compras al exterior.

Alerta brasileña por sostenida caída de lasventas hacia Argentina

Por primera vez desde 2003, Brasil cerró el primer semestre de este año con un déficit en su intercambio con A

Artículos destacados