Expectativas por inminentes medidas para el agro

En el marco de expectativas y advertencias por parte de las organizaciones que integran la Mesa de Enlace, el Gobierno nacional daría a conocer hoy en Olivos un paquete de medidas para el sector agropecuario. Se estima que anunciará la puesta en marcha de las rebajas de las retenciones al trigo y al maíz (ya anticipadas), la implementación de la prefinanciación de las exportaciones, medidas para promover la ganadería y el Plan “Oleaginosas Plus”, que contemplaría que cuanto más aumente el valor agregado local a la soja y al girasol, más caerían las derechos de exportación para esos granos.
Como sucedió en las últimas semanas, la encargada de dar a conocer los detalles de las medidas sería la propia Presidenta. Se espera que ponga hoy en marcha los anuncios realizados a principios de mes, cuando anticipó 1.700 millones de pesos para la prefinanciación de exportaciones del sector agropecuario y una disminución de cinco puntos en las retenciones para las exportaciones de trigo y maíz, que quedarían en 23 y 20%, respectivamente.

Las expectativas están puestas en los anuncios que podrían implicar la producción sojera dado que días atrás el jefe de Gabinete, Sergio Massa, ratificó que “no reducirán las retenciones” a esa oleaginosa, actualmente en el orden de 35%.
En ese sentido, el presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Hugo Biolcatti, reconoció ayer que los anuncios que realizará el Gobierno relativos al campo podrían ser una “señal positiva”, aunque también renovó críticas por las “trabas” de las exportaciones.
Biolcatti indicó que los anuncios del Gobierno abrirían “dos caminos” posibles y sólo uno de ellos sería entendido como una “buena señal” para la SRA. “Por un lado, podrían tratarse de medidas aisladas para intentar conformar al sector, lo que sería insuficiente”, aseguró el ruralista. “Por otro lado, si los anuncios forman parte de un cambio de tendencia que apunte a una baja escalonada de las retenciones, estaríamos ante una señal positiva”, concluyó.

PARO
La comercialización de carne y el transporte de ganado en pie se verán afectados por 10 días debido al paro que desde hoy realizan los trabajadores del Senasa, además del feriado y asuetos por la Navidad.

Artículos destacados