Expectativas de inflación crecen a 44,8% para este año

Según el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) que efectúa mensualmente el Banco Central, la inflación llegará este año a 44,8%, y la caída del Producto Bruto Interno (PBI) se ubicará en 2,5% al finalizar diciembre próximo.
En tanto, respecto de la tasa de política monetaria, los participantes del REM proyectaron una tasa promedio de Leliq en pesos a 7 días de 65% hasta noviembre próximo, para luego comenzar un sendero descendente.
En tanto, las entidades privadas y los analistas participantes del estudio indicaron que se podrá lograr resultado fiscal primario equilibrado para 2019 (implicando un recorte nominal de $213 mil millones para ese año respecto del REM anterior), en línea con las metas del Gobierno nacional.
Específicamente a corto plazo, los pronósticos indican una tasa de inflación mensual para septiembre de 5,9%, que se reducen a 4% en octubre, 3% en noviembre, 2,7% en diciembre, 2,5% en enero y 2,3% en febrero, para volver a subir a 2,4% en marzo de 2019.
Finalmente, para diciembre de 2018, los analistas proyectan un tipo de cambio nominal US$43 por dólar promedio.

Otras mediciones
En complemento de estas perspectivas, ayer se conoció que el costo de vida de los argentinos se disparó 6,7% mensual en septiembre y acumuló un alza de 40,4% en los últimos doce meses, por lo que la inflación de 2018 será la más alta desde 1991, según indicó la medición que realiza el Instituto Estadístico de los Trabajadores (IET), que indicó que la pérdida de poder adquisitivo es de 14,7% desde noviembre de 2015, la caída más profunda desde 2002. “La inflación anual fue de 43,8% para los asalariados con menores ingresos y de38,1% para los que registran mejores salarios”, destacó el informe.
En detalle, los alimentos subieron 7,5% durante el noveno mes del año, con incrementos mayores de 10% en aceites y cereales. Y sólo con la excepción de “vivienda”, todos los capítulos del Índice de Precios al Consumidor (IPC) subieron por encima de 3% en septiembre.
Mientras tanto, también se conoció la medición de la inflación que realiza la consultora privada Orlando Ferreres & Asociados. En este caso, la variación del noveno mes del año medida en el Gran Buenos Aires (GBA) fue de 7%. Los ítemes que más aumentaron fueron indumentaria (13,21%), equipamiento y funcionamiento del hogar (11,53%) y bienes varios (10,07%).

Artículos destacados