Expectativa por la visita del presidente chino

Xi Jinping, presidente de China

El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, subrayó que la visita del presidente chino, Xi Jinping, que comenzará hoy, significa “la consolidación de una alianza que constituye para ambas naciones la posibilidad de seguir fortaleciendo el comercio bilateral y las inversiones”.

El funcionario destacó que “es una visita muy significativa para el país” porque “hubo apoyo de la República Popular China a la posición de la Argentina en materia de fondos buitre y también la consolidación de una alianza que permite visualizar una estrategia de inversión para el financiamiento de obras de infraestructura”.

En este sentido, Capitanich anticipó que hoy dará un informe pormenorizado de la relación entre ambas naciones, como también del “impacto de los convenios a suscribir y una agenda que seguramente se fortalecerá en los próximos años, atento a esta vinculación de carácter estratégica”.

Cambio de monedas
En el marco de la búsqueda de inversiones extranjeras en un contexto no favorable para Argentina, la expectativa por la visita del presidente chino se centra en las posibilidades de una eventual renovación del swap de monedas con China, con el objetivo de que el Banco Central de la República Argentina (BCRA) pueda incrementar las reservas internacionales que acuña.

Según trascendió en la prensa, Argentina podría cerrar antes de fin de año un intercambio de pesos por yuanes por el equivalente a unos US$12.000 millones de dólares que serían utilizados para impulsar el intercambio comercial y que podría engrosar las reservas del BCRA.

Esta idea ya fue aplicada en 2009, cuando el país necesitaba poseer un resguardo de liquidez ante la crisis internacional y el Banco Central de China ya tenía firmados acuerdos con pares asiáticos, como parte de una estrategia más amplia de incrementar la presencia internacional de su moneda.

Artículos destacados