Expectativa por la primera reunión entre los bloques Unasur y Brics

CRISTINA FERNÁNDEZ. La Presidenta arribó ayer a la noche a la ciudad de Brasilia.

Los presidentes de los países que integran el Brics (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) y sus pares de la Unión de Naciones del Sur (Unasur) mantendrán hoy el primer encuentro entre ambos bloques, con el objetivo principal de estrechar los lazos.

Los mandatarios del Brics se reunirán con los jefes y jefas de Estado de la Unasur en el palacio de Itamaraty, nombre de la sede de la cancillería brasileña, en Brasilia.

La actividad comenzará a las 10 cuando la mandataria anfitriona, Dilma Rousseff, encabece la ceremonia de saludo oficial a los demás presidentes, entre quienes se encontrará Cristina Fernández, quien arribó a la capital de Brasil en la noche de ayer.

De acuerdo con la agenda oficial del evento, entre las 10 y las 10.30 llegarán a Itamaraty los presidentes de América del Sur y luego será el turno de los miembros del Brics.

Tras el saludo de protocolo, los mandatarios que participarán de la cumbre se tomarán la foto oficial y, cerca de las 11, está previsto que comience el primer plenario de jefes y jefas de Estado que, según fuentes de la organización, será a puertas cerradas.

Se espera que el debate que vayan a mantener los presidentes esté atravesado por la mirada hacia “otros países emergentes de América Latina, África y Asia”, algo que ya ocurrió ayer en cada una de las propuestas que los miembros del Brics debatieron en el primer día de la Cumbre, en Fortaleza (Estado de Ceará), previo a la reunión ampliada con los miembros de la Unasur.

Con ese telón de fondo, en la primera cumbre Brics-Unasur se espera que surja un pronunciamiento en favor de una mayor apertura del “bloque de los cinco” al mundo emergente.

Además, por fuera de la reunión plenaria, varios de los mandatarios que confirmaron su asistencia, como Evo Morales, de Bolivia, y José Mujica, de Uruguay, manifestaron su interés en sostener encuentros bilaterales con los presidentes del bloque multirregional.

Nuevo Banco de Desarrollo
Ayer, Brasil, Rusia, China, India y Sudáfrica crearon el Nuevo Banco de Desarrollo conjunto de fomento y el Fondo de Reservas, durante la VI Cumbre que los cinco países emergentes celebraron en Fortaleza.

Los ministros de Hacienda de las cinco naciones firmaron el tratado constitutivo del Acuerdo de Reservas de Contingencia (CRA, por sus siglas en inglés) y del Nuevo Banco de Desarrollo, que tendrá sede en la ciudad china de Shanghai.

La primera autoridad del banco recaerá en Rusia, el director será brasileño y el presidente indio, mientras que la oficina regional estará situada en Sudáfrica.

El capital inicial autorizado será de US$100.000 millones, mientras que el capital suscripto y desembolsado será de US$50.000 millones de dólares, de los que cada socio aportará una quinta parte.

La entidad estará destinada a la financiación de proyectos de infraestructura de los países fundadores, pero también podrá ofrecer capital a otros países en vías de desarrollo como mecanismo financiero alternativo.

Crecimiento sustentable e integración
En tanto, los países miembros del bloque Brics emitieron ayer la Declaración Conjunta de Fortaleza, en la que destacaron “la necesidad de alcanzar simultáneamente crecimiento, inclusión, protección y preservación” para cada una de sus economías. En un documento de 72 puntos, los países miembros del grupo de economías emergentes resaltaron “los procesos de integración de América del Sur” y subrayaron “la importancia de la Unión Suramericana de Naciones (Unasur)”.

En este marco, el presidente de Rusia, Vladimir Putin, anunció que el Brics analiza crear “un banco internacional de combustibles”, con el objetivo de garantizar “la seguridad del abastecimiento” para sus economías. “Sugiero conformar una asociación de energía de los Brics. Bajo su techo se podrían constituir una banco de reservas de combustibles y un instituto de seguridad para la energía”, precisó.

En la misma línea, el jefe de Estado de Rusia indicó que además se estudian “acuerdos en el sector de satélites”, para destinar su desarrollo a atender al desarrollo sustentable, principalmente a “mejorar la agricultura”.

Artículos destacados