Exigen que se abra el registro brasilero para empresas argentinas

Industriales nucleados en Adimra y Apyme pidieron avanzar en el proceso de integración en la cadena de valor del petróleo y el gas
En ese sentido, reclamaron la “apertura” del registro brasileño para empresas argentinas, llamado “a cadastro”, y la homogenización de los criterios de clasificación, a fin de poder “emprender el proceso de integración en la cadena de valor del petróleo y el gas”.
“Los empresarios pymes necesitamos un gesto de todos los actores, y fundamentalmente de Petrobras, que nos aporte el grado de confianza necesario como para ponernos a trabajar en esta alianza estratégica”, alertó Sergio Echebarrena, presidente del Regional Buenos Aires de la Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios (Apyme).
El también dirigente de la Cámara Argentina de Proveedores de la Industria Petroenergética (Capipe) explicó que “si esto no se implementa, será muy difícil que el proceso de integración pueda concretarse con éxito”. No obstante, aseveró que “la región está prácticamente destinada a emprender un proceso de integración en la cadena de valor del petróleo y el gas”.

El reclamo se realizó en el marco de un encuentro con representantes de la Agencia Brasileña de Desarrollo Industrial (ABDI) que se realizó en la Cancillería argentina.
De la reunión participaron funcionarios nacionales y dirigentes empresariales de Apyme, Capipe y de la Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina (Adimra).
Los encuentros tienen por objetivo diagramar un proyecto conjunto que permita “acelerar el proceso de integración y desarrollo” de las cadenas productivas de petróleo y gas de los países del Mercosur.
Se estima que, una vez puesto en marcha, el proyecto requerirá de unos dos años para desenvolverse.
Durante el primer semestre, el proyecto girará en torno a la creación de un mapa productivo de la Argentina, que permita identificar las empresas proveedoras del sector ya desarrolladas y diferenciarlas entre micro, pequeñas y medianas.

DIFICULTAD
Las compañías nacionales logran hoy comercializar con filiales de Petrobras en Argentina y Bolivia, pero la incursión en el mercado brasilero “se hace más que dificultosa”, explicó el titular de Apyme.

Artículos destacados