Ante la eventualidad de que haya escasez de gas como consecuencia de la subas de los precios internacionales y de la falta de divisas, el interbloque de Juntos por el Cambio en la Cámara Baja presentó un proyecto de resolución reclamándole al Ejecutivo que precise cuántas reservas estima serán necesarias para enfrentar compras de aquel combustible durante el invierno.
La iniciativa lleva las firmas de, entre otros, Cristian Ritondo, Graciela Ocaña, Marcela Campagnoli, Margarita Stolbizer, Laura Rodríguez Machado, Karina Banfi y Fernando Iglesias. Su texto contiene preguntas para que el Poder Ejecutivo, a través de los organismos pertinentes, le informe a Diputados sobre diferentes cuestiones referentes a la capacidad para importar gas.
Solicita que el Gobierno explique “las estimaciones sobre reservas en dólares que contará el Banco Central para el período marzo a septiembre inclusive”. A partir de eso, pide que se detallen las estimaciones “sobre las necesidades de importación de gas”.
En esa línea, la oposición exigió que se explique la estrategia que se seguirá en lo referente al consumo de empresas y hogares.
Planteando un escenario en el que se limite o corte el suministro de gas a las empresas, con la consiguiente limitación o interrupción de la producción, consultó qué medidas considera el Gobierno nacional frente a despidos y/o faltantes de productos intermedios. Además, peticionó que el Ejecutivo detalle cuál sería el mecanismo de generación eléctrica para la parte del sistema que se abastece con gas.