El escándalo internacional desatado luego de que se conoció que la sede de la banca británica HSBC en Suiza ayudó a clientes a evadir miles de millones de dólares entre 2005 y 2007 mediante cuentas no declaradas, permitió conocer qué “ricos y famosos” argentinos enviaron unos 3.500 millones de dólares en sólo dos años a unas 2.552 cuentas ocultas.
En total, se trata de 4.620 clientes que ubican a Argentina en el puesto número siete del ranking de países con más cuentas en operatoria ilegal.
El número uno en el ranking global del HSBC es un argentino y se llama Miguel Gerardo Abadi, está radicado en Londres, es manager de Gems, un fondo de inversión que llegó a administrar 6.700 millones de dólares entre acciones, bonos y otros activos financieros.
De todas maneras, el resto de los argentinos involucrados en la investigación denominada “SwissLeaks” (comerciantes, empresarios, deportistas y artistas) no supera el millón de dólares.
La investigación, que reveló la multimillonaria evasión fiscal y sacó a la luz las artimañas empleadas para disimular dinero no declarado – que en algunos casos tiene procedencia criminal-, se originó en datos extraídos por el técnico informático que trabajó en el HSBC Ginebra Hervé Falciani, que fueron entregados a la justicia fancesa.
El diario francés Le Monde tuvo acceso a los datos bancarios de más de 100.000 clientes y pasó la información al Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés), con sede en Washington, que los compartió con medio centenar de medios de comunicación internacionales.
Entre los clientes mencionados en la “Lista Falciani” aparecen el cantante David Bowie, el rey Mohamed VI de Marruecos, la modelo Elle McPherson, la actriz Joan Collins, el piloto de motos italiano Valentino Rossi, el piloto español de Fórmula 1 Fernando Alonso, el actor norteamericano John Malkovich, el presidente de Paraguay, Horacio Cartes, el piloto Michael Schumacher y el futbolista uruguayo Diego Forlán, entre otros.
“Fortaleza para investigar”
El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, reclamó al Poder Judicial que tenga “fortaleza y voluntad para investigar a las corporaciones”, en referencia a las cuentas que argentinos tienen radicadas en forma oculta en la banca suiza. En su habitual conferencia de prensa en la Casa Rosada, Capitanich sostuvo que es el Poder Judicial el que “está en mora” con causas sensibles e indicó que “hacia allí deben dirigirse las opiniones para que los fiscales y jueces actúen, se investigue y se aplique la ley con todo el rigor que ello implica”.
Cabe recordar que según la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), sólo 158 de las más de 4.000 cuentas fueron oportunamente declaradas. El titular de la entidad, Ricardo Echegaray, había asegurado en noviembre pasado que el cálculo de la evasión total por las cuentas de argentinos en el HSBC Ginebra desde 2006 hasta la actualidad sería de 62.000 millones de pesos.