Europa anunció intervención y las Bolsas respondieron

Después que los países de la zona del Euro acordaron el domingo una “caja de herramientas” coordinada, pero que aplicarán individualmente, para salvar el sistema bancario y devolver la confianza a los mercados, ayer se especificaron los respectivos planes. Intervenir en bancos, nacionalizarlos en partes o totalidades, recapitalizaciones, garantizar deudas, etc. son algunas de las medidas a las que Europa les destinará dos billones de dólares (unas 10 veces el PBI argentino).
Este movimiento permitió a las Bolsas mundiales detener las caídas y repuntar. Por ejemplo, la Bolsa de Nueva York cerró las operaciones en alza, con una suba de 11,08% en su principal indicador, el Dow Jones Industriales, mientras que el Ibex de España anotó una revalorización récord en su historia del 10,65%. En Francia y Alemania, los índices marcaron una sesión sin precedentes al revalorizarse más del 11 por ciento. El Bovespa de Brasil ascendió un 14,60 y el IPSA de Chile llegó al 13,01. Argentina, de feriado ayer, espera sumarse hoy a las fuertes subas.

Una iniciativa británica sirvió de modelo para la Eurozona. El plan consiste por un lado en capitalizar los bancos (a lo que se dedicarán 68.000 millones de euros de fondos públicos) y por el otro, en garantizar los préstamos interbancarios con hasta 136.000 millones de euros para reactivar este mercado.
Por su parte, América Latina se prepara para un posible contagio de la crisis financiera en las próximas semanas. Si bien la situación de cada país es diferente, la eventual caída de los precios de las materias primas afectará a todos. Por ejemplo, los cambios de normas dictados por la autoridad monetaria brasileña permiten la liberación de hasta unos 73.000 millones de dólares desde mediados de septiembre pasado. Chile, por su parte, anunció un plan de 850 millones de dólares para mejorar la liquidez de los exportadores y pymes.

Artículos destacados