Estudios privados relevaron una desaceleración en las subas de precios a lo largo de mayo

De acuerdo con varios relevamientos privados, los precios tuvieron en mayo una desaceleración en su ritmo de aumento, que fue alto durante los primeros meses del año, fundamentalmente en alimentos. Según estos estudios, las subas se ubicaron el mes pasado entre 1,2% y 1,8%, por lo que no habrían perforado el piso de uno por ciento. El Indec difundirá su índice la próxima semana.
Según el índice de precios de Economía y Regiones (E&R), en mayo la inflación minorista fue de 1,8%. Para esta consultora, liderada por Rogelio Frigerio, los aumentos de precios del mes de abril y mayo mostraron una leve desaceleración si se los compara con los incrementos relevados en marzo (2,3%), febrero (2,5%) y enero (2,1%).

Este freno se habría producido porque “el precio de la carne se mantuvo inalterado” y eso impactó en el rubro alimentos, que tiene un peso de 40% en el índice de precios minoristas.
La Asociación de Consumidores Libres también reconoció que en mayo hubo “una desaceleración” en los precios de alimentos, aunque advirtió que hay productos y servicios que siguen aumentando. Por su parte, la titular de la Asociación de Defensa del Consumidores y Usuarios Argentinos (Adecua), Sandra González, remarcó que en “el sector alimentario durante enero, febrero y marzo se dio un desborde de aumentos, pero en abril y mayo los precios estuvieron más amesetados”.

Artículos destacados