Estiman una pérdida de 100.000 empleos entre enero y marzo

Según el análisis del Instituto para el Desarrollo Social Argentino (Idesa), en el primer trimestre de 2009 se perdieron en el país 100 mil empleos, por el impacto de la crisis externa y el descenso de la actividad económica durante el verano.
Sobre la base de ese cálculo, Idesa cuestionó al Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) por asegurar que el desempleo “se mantuvo” en los primeros tres meses del año en una tasa de 8,4%.
El organismo oficial informó que la tasa de empleo fue del 42,3% en el primer trimestre, por lo cual consideró que se registró una levemente mejora de 0,3% con respecto al mismo período del 2008. Gracias a este incremento, para el Indec el desempleo se mantuvo en 8,4%.

Pero, según el análisis de Idesa, “no resulta creíble” un aumento del empleo en el primer trimestre del año, cuando a la caída estacional se le sumaron los efectos del enfriamiento económico por la crisis.
Según explicó la consultora, en los primeros trimestres se registran niveles de empleo inferiores a los del cuarto trimestre de los años precedentes, por razones de estacionalidad. En ese sentido, destacó que la pérdida de fuentes de trabajo al principio del año “es una regularidad que se viene repitiendo desde hace una década, bajo contextos económicos y laborales muy disímiles”.

Artículos destacados