Estiman un alza superior a 20 por ciento en los costos logísticos

El transporte y los incrementos salariales en el sector impulsaron la suba en los últimos meses.

Los costos logísticos no están ajenos a la inflación, la cual -según privados- cerrará el año en torno a 25%.  De acuerdo con los datos de la Cámara Empresaria de Operadores Logísticos (Cedol), el Índice de Costos Logísticos Nacionales de octubre tuvo variaciones distintas.

En la variante que incluye el costo con transporte, el aumento fue de 1,64% y para la modalidad sin costo de transporte la suba fue de 3,18%. Asimismo, el primer indicador registra un aumento de 20,99% para los últimos 12 meses; en tanto que el segundo acumula un incremento de 21,36% para el mismo período.

Los datos fueron publicados en el sitio web de la operadora local Córdoba Internacional, de Orlando Orchanskiy. Éstos cuentan con la homologación de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) y reflejan un importante avance en la comunión entre empresas y universidades para crear una medición metodológica de la evolución de costos logísticos.

Según el operador, el mayor impacto en estos indicadores se da en el rubro “mano de obra”, producto del acuerdo firmado con el gremio luego de cerradas las paritarias, en el cual se reconoce una gratificación extraordinaria para 2010. Asimismo, se registraron incrementos en telefonía celular, personal de seguridad, material rodante y pallets, según lo explicado por la institución.

La medición incluye el comportamiento de recursos humanos, transporte y distribución (en todos los modos), sistemas y comunicaciones, y administración de stocks. Este indicador refleja las variaciones de todos los costos logísticos, a excepción de las improductividades que suelen generarse con el tiempo en operaciones logísticas.

Artículos destacados