Estiman que la inflación rondará 3% mensual hasta finales de 2014

Sosa Navarro. Nuevo director del Instituto de Economía de la Bolsa de Comercio de Córdoba.

La previsión pertenece al nuevo director del Instituto de Investigaciones de la Bolsa de Comercio de Córdoba, Ramiro Sosa Navarro. Además indicó que el “alivio” que trajo la devaluación se acaba en junio.

El nuevo director del Instituto de Investigaciones Económicas (IIE) de la Bolsa de Comercio de Córdoba, Ramiro Sosa Navarro, estimó ayer, en el marco del primer encuentro del ciclo de coyuntura, que la suba de los precios no se desacelerará, por lo que el índice mensual seguirá ubicándose en torno a 3% hasta fin de año.

“La inflación se va a sostener todo el año en torno a tres por ciento porque ya no alcanza para frenarla la caída ocurrida en la actividad. La inflación ya no tiene que ver con la demanda sino que tiene que ver con los costos”, reconoció el economista.

En ese sentido, adelantó que “sin una baja en el índice inflacionario, la mejora en la competitividad” que vino de la mano de la devaluación ocurrida en enero “se agotará en el segundo trimestre del año”.

“Las expectativas del mercado es que haya una nueva devaluación en el segundo semestre y el dólar llegue así a los 10 pesos hacia diciembre”, dijo el especialista al tiempo que explicó que eso dependerá de las medidas de política económica que adopte el Gobierno nacional de ahora a fin de año.

Para Sosa Navarro, si bien “en el mes a mes la economía registra sucesivas caídas desde mayo de 2013”, consideró que “no es recesión sino estancamiento”.

Se previno al decir: “No proyectamos escenarios porque las medidas que pueda tomar el Gobierno son cruciales y no sabemos cuáles son” pero subrayó que “el año se ve con una moral baja”; sin embargo, descartó de plano una espiral de precios que pueda llevar a la hiperinflación.

“No perdona” 

El vicepresidente de la Bolsa de Comercio, Manuel Tagle, tuvo un discurso fuerte en la apertura del ciclo de coyuntura; en el que aseguró: (los empresarios) “estamos preocupados con el desenlace de la situación económica y política. Hay una calma transitoria pero faltan muchas cosas por hacer para encontrar la paz y la tranquilidad económica”. En ese sentido, dijo no saber “si el Gobierno tendrá las agallas suficientes para tomar esas decisiones”, ante lo cual advirtió de que si no se toman se van a advertir más turbulencias a mediano y largo plazo, “y de esto no se salva nadie. La economía no perdona y el mercado tampoco”, concluyó.

Artículos destacados