Estiman que en un año estará habilitada 90% de la autopista

La autopista Córdoba-Rosario estará habilitada en un 90 por ciento de su trazado en noviembre del año próximo, mientras que la obra en su totalidad quedaría concluida en el último trimestre de 2010.
Así lo anticipó a Comercio y Justicia el jefe del Distrito Córdoba de Vialidad Nacional, Juan Gabriel Wamba, tras confirmar ayer el inicio de las obras en el último tramo del corredor.
Se trata de 42 kilómetros entre Leones y Tortugas, segmento adjudicado a la UTE Iecsa JCR por un monto de 545 millones de pesos y cuyo plazo de ejecución es de 25 meses.
“La obra debería concluir a comienzos de 2011, pero hay un compromiso de la empresa para culminar sobre el cierre de 2010”, indicó Wamba quien confirmó los preacuerdos con los propietarios de campos de la zona para expropiar las tierras y liberar la traza. “Se pagarán hasta 10 mil dólares la hectárea”, aclaró. El resto de los tramos ya fueron licitados y vienen a buen ritmo.

“El segmento desde Villa María a Ballesteros se habilitará en febrero. Hasta Bell Ville en junio y hasta Leones en noviembre del año próximo”, señaló Wamba. En tanto, por el sector desde Rosario, habrá un nuevo tramo habilitado en setiembre y el último segmento, también en noviembre.
“El 90% de la obra estará transitable a fines de 2009”, remarcó y anticipó que no se prevé el cobro de peaje en ninguno de los tramos.

Obras por $1.000 millones

Pero más allá de la autopista, Vialidad tiene en marcha una serie de proyectos a punto de licitarse o en proceso de diseño.
“La malla 230 (ruta 158) se licita el 5 de febrero. La malla 212 (ruta 35) entre Río Cuarto y el límite con La Pampa, el 22 de enero y el proyecto de la ruta 9 norte y la 60 desde Jesús María y hasta los límites con Santiago del Estero y Catamarca, también se concursa en febrero”, indicó.
Asimismo, Vialidad trabaja en diferentes accesos y obras de seguridad en distintos puntos de la Provincia.
“Entre la autopista y el resto de las obras hablamos de más de mil millones de pesos”, reveló Wamba.
Por lo demás, también avanzan los proyectos técnicos para la autovía (posterior autopista) San Francisco-Río Cuarto y la que unirá Córdoba con San Francisco.

Artículos destacados