sábado 20, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
sábado 20, abril 2024

Estiman que en Córdoba la pobreza llega a 29%

ESCUCHAR

El despliegue de la crisis internacional y la derrota del oficialismo en las últimas elecciones convirtieron la pobreza en uno de los principales temas de debate durante las últimas semanas, impulsada por distintas fuerzas políticas y sociales. En ese marco, según un trabajo del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (Iaraf), el nivel de pobreza en el Gran Córdoba se estabilizó desde hace casi 3 años en 29%, en tanto que la indigencia lo hizo en 17%. De acuerdo a la investigación, 406 mil personas son pobres y, entre ellas, 233 mil indigentes.
Muchas organizaciones sociales sostuvieron en los últimos años la denuncia con respecto a la situación de pobreza en el país, fundamentalmente a partir de que los altos índices de crecimiento económico -las “tasas chinas”- no lograron impactar sobre un núcleo duro de población bajo la línea de pobreza, cuya recuperación requeriría de políticas aún más profundas en la redistribución del ingreso. De todas maneras, el tema resurgió insuflado por la crisis internacional y el traspié electoral que sufrió el oficialismo.

En Córdoba, el conocimiento de la situación de pobreza atravesó los mismos problemas que en el resto del país: las diferencias entre las cifras del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) y las provenientes de consultoras. En ese marco se divulgó ayer un nuevo estudio privado, con cifras preocupantes sobre la realidad provincial.
El trabajo realizado por el Iaraf, cuyos autores fueron los economistas Nadín Argañaraz y Daniela Cristina, indicó que el porcentaje de personas pobres en la actualidad en el Gran Córdoba “se ha estabilizado en alrededor del 29% de los habitantes”. De acuerdo con el estudio, esto significa que 406 mil personas se encuentran bajo la línea de pobreza en ese conglomerado, lo que implica que no pueden acceder a la Canasta Básica Total, que incluye necesidades de alimentación y algunos servicios.

Otra consideración relevante del trabajo fue que a este nivel de pobreza no se llegó en los últimos meses, a raíz del impacto de la crisis internacional, sino que se arrastra desde el primer trimestre de 2007. Tras caer fuertemente desde 2003 (de valores de 52% a 28% según los cálculos privados), el nivel de pobreza se estabilizó a partir de 2007.
Las cifras prácticamente duplican las que divulgó el Indec, para el que el 15% de la población es pobre. De esa manera, entre los números privados y los oficiales existe una diferencia de 229 mil personas.
La diferencia entre los cálculos radicó en que el Iaraf utilizó para sus estimaciones el Índice de Precios al Consumidor (IPC) elaborado por la provincia de San Luis, porque sería un indicador que no ha variado en su formulación, como sí ocurrió con el del Indec.

Con respecto al nivel de indigencia -determinada por la imposibilidad de acceder a la Canasta Básica Alimentaria (CBA), que satisface las necesidades básicas de comida-, el Iaraf calculó que alcanza a 17% de la población del Gran Córdoba, por lo cual afecta a 233 mil personas. <b

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Columna de JusCom

Los desafíos de la comunicación judicial en tiempos turbulentos Por Marcelo Baez (*) El viernes 26 de enero el diario Ámbito Financiero...

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?