Estiman que en abril mejoró la capacidad de pago de Argentina

La capacidad de pago del país experimentó en abril pasado una mejora de 19% respecto a marzo, pero se ubicó 11,2% por debajo de igual mes de 2008. Así lo indicó el Índice de Capacidad de Pago de Argentina (ICPA) difundido ayer por el Centro de Estudios de la Nueva Economía (CENE) de la Universidad de Belgrano.
De esta manera, la capacidad de pago del país mejoró en abril, dado que el mes anterior experimentó una caída de 10,9% respecto de febrero y de 18,8% con relación de marzo de 2008. Previamente, en febrero, sufrió una caída más dura aún, de 21,6% respecto del mismo mes de 2008.

La mejora registrada en la comparación intermensual de abril se originó, según el informe, en el “significativo aumento en el superávit de la balanza comercial, que totalizó 2.299 millones de dólares, como producto del incremento registrado en el volumen de las exportaciones argentinas durante abril, que crecieron en 896 millones de dólares”.
El estudio indicó además que “el tipo de cambio real experimentó un leve ascenso mientras que el nivel de reservas del Banco Central y el superávit fiscal primario sufrieron retrocesos”. “En particular, el resultado fiscal de abril medido en dólares se ubicó 72% por debajo del nivel alcanzado en igual mes del año pasado”, concluyó.

Artículos destacados