Estiman que el acuerdo con el Gobierno dejará $360 millones al agro en Córdoba

De cumplirse los puntos acordados entre los funcionarios del Ejecutivo y la Mesa de Enlace agropecuaria, el martes en la reunión cumbre, los productores agropecuarios cordobeses se verían beneficiados con más de $360 millones de pesos anuales, entre subsidios y eliminación o baja de retenciones.
Así lo confirmó el área de estimaciones del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentos de la Provincia, encargada de realizar una evaluación preliminar del impacto económico que tendrían para Córdoba las medidas firmadas por los ministros de la Producción, Débora Giorgi; del Interior, Florencio Randazzo y el secretario de Agricultura, Carlos Cheppi junto a los dirigentes de la cuatro entidades rurales.

De esta manera, los ingresos adicionales por implementación del precio FAS teórico en trigo, Córdoba recibiría $75 millones; por la baja en las retenciones a productos de exportación láctea, el agro local percibiría $35 millones; en calidad de Aporte a Productores Lácteos ($0,10 por litro de leche para tamberos que produzcan menos de tres mil litros diarios), los productores tendrían $104 millones más; por el subsidio destinado a los criadores de terneros Holando, sumarían $64 millones; por el punto Aportes a Productores Ganaderos afectados por la sequía (hasta $11.000 por productor) recibirían $11 millones; en tanto, por la disminución en los Derechos de Exportación para productos de economías regionales (maní, miel, olivo, papa, hierbas aromáticas, en el caso de Córdoba) los ruralistas percibirían una suma cercana a los $73,5 millones.
De esta manera, según la cartera agropecuaria, el total estimado del impacto de las medidas alcanzaría los $362,5 millones.

Asimismo, el gobernador Juan Schiaretti reiteró en declaraciones a la prensa que insistirá con la necesidad de un merma en los Derechos de Exportación a la soja porque “para Córdoba es economía regional”.
“Nosotros defendemos la necesidad de que se bajen las retenciones a la soja, así como se hizo con otras economías regionales. Me parece bien que a Neuquén y Río Negro les hayan bajado las retenciones a la pera y la manzana; al ajo y la uva en Mendoza y San Juan, pero nosotros pretendemos lo mismo con la soja ya que nuestra provincia produce el 30% del total del país”, dijo.
En ese sentido, y según Agricultura, “las estadísticas muestran que por cada punto de merma en las retenciones a la soja, para Córdoba representarían $126 millones”. “Si consideramos una producción de 13 millones de toneladas a un valor de US$300 por cada una, una disminución de 5 puntos representaría un aporte adicional de más de $600 millones; y una reducción de 7 puntos, superaría los $850 millones”.

Por otra parte, fuentes oficiales aseguraron a Comercio y Justicia que el titular de la cartera rural, Carlos Gutiérrez, se encuentra abocado a trabajar junto a sus colaboradores en la elaboración de las propuestas que presentarán a la Nación para solicitar la baja de hasta el 50% en las retenciones a las economías regionales. Es que según Giorgi, ese punto será “negociado con cada uno de los gobernadores de provincias”.
Al respecto, y teniendo en cuenta la insistencia del Gobernador, la fuente no decartó la posibilidad de que dentro de las propuestas, también vaya la de una baja para la soja.

Artículos destacados