Estiman que 41% de los niños del Gran Córdoba son pobres

En los últimos días se conocieron diversos indicadores que revelan la difícil situación social que atraviesa el Gran Córdoba, particularmente los niños y jóvenes: el jueves pasado, el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) informó que el nivel de desempleo entre los hombres de hasta 29 años sextuplica el registrado entre los mayores de 30 -21,2% y 3,7%, respectivamente-. Un día después, un estudio de la Bolsa de Comercio reveló que, según los cálculos de la entidad, 28,7% de la población del Gran Córdoba es pobre, en tanto que 41% de los niños y jóvenes menores de 18 años se encuentra también en esa condición.

Más allá del drama social, esta situación también influye sobre el consumo y revela el fuerte impacto que podría tener la inflación en 2010, al tiempo que ratifica la necesidad de la asignación por hijo, que en Córdoba podría reducir 25% el nivel de pobreza, según la estimación de la Bolsa: gracias a esta iniciativa se reduciría de 28,7% a 21,4%.

El cálculo de la Bolsa de Comercio se realizó con base en datos del Indec y de la consultora FIEL. A nivel nacional, estimó que la pobreza afecta 31,5% de la población, con un pico de hasta 50% en Corrientes. Esto indica que ese porcentaje de los habitantes no cuenta con los ingresos para cubrir sus necesidades básicas, no sólo de alimentos sino también de vivienda, medicamentos e indumentaria.

Artículos destacados