Los agentes públicos provinciales cobrarán los haberes de junio con mejoras de hasta 3,16 por ciento a raíz de la aplicación de la denominada “claúsula gatillo” incluida en los acuerdos salariales firmados con el Gobierno provincial para el año en curso.
El dato fue confirmado por el Sindicato de Empleados Públicos (SEP). En paralelo, fuentes del Ejecutivo provincial corroboraron a Comercio y Justicia como se aplicará la claúsula y qué alcances tendrá.
Es que, además de los empleados del Escalafón General y Salud que se encuentran bajo la órbita del SEP, también percibirán aumentos, aunque menores, los docentes y los viales.
En el caso del SEP, el aumento con los haberes del mes en curso será de 3,16 por ciento, y equivale a la inflación de junio medida por la Dirección de Estadísticas y Censos de la Provincia. En tanto, los docentes y los viales percibirán una mejora de 2,79 por ciento; en ambos casos, por aplicación de la claúsula gatillo -aunque la diferencia de incremento tiene su explicación-.
Respecto al SEP, éste recordó que el aumento extra que, según señaló, lo percibirán desde hoy los agentes públicos, corresponde a la inflación de junio más la proporción sobre el medio aguinaldo.
El sindicato que conduce José Pihen recordó que el acuerdo paritario incluyó una suba de 6 por ciento en enero, de 3,06 por ciento en abril (por aplicación del gatillo) y de 5 por ciento en mayo (porcentaje sobre los haberes de diciembre).
En tanto, en junio se sumó un 1,2 por ciento extra por inflación, lo que ya acumuló 12,25 por ciento.
Finalmente, ahora, percibirán este 3,16 por ciento extra hasta totalizar 15,79 por ciento.
En cuanto a la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (UEPC) y los viales, como el acuerdo paritario original ya acumulaba, a junio, 13 por ciento, ahora cobrarán la diferencia entre ese porcentaje y el 15,79 por ciento de inflación acumulada, esto es el 2,79 por ciento mencionado.