Estados Unidos intermediaría por la soberanía de Malvinas

Los Estados Unidos intermediarían ante Gran Bretaña por el conflicto desatado sobre la soberanía de las Islas Malvinas, a partir de que la empresa británica Desire Petroleum decidió realizar perforaciones alrededor del archipiélago en busca de petróleo.

“He solicitado la intermediación de ese país ante el Reino Unido para que podamos sentarnos a discutir sobre las Islas Malvinas, contemplando los intereses de los habitantes del archipiélago”, dijo la presidenta Cristina Fernández durante una conferencia de prensa que ofreció junto a la secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, al término de un encuentro que sostuvieron durante más de hora y media en la Casa de Gobierno.

Según lo consignó la Agencia de noticias Telam, Clinton afirmó que su país quiere “encaminar las negociaciones” entre Argentina y Gran Bretaña por la soberanía de las Islas Malvinas. “Esta es la forma correcta de resolver los conflictos”, agregó.

En horas de la tarde y antes de dejar Montevideo, donde estuvo para asisitir a la jura del flamante presidente, José Mujica, dijo: “Nuestra posición es que ésta es una cuestión que se debe resolver entre el Reino Unido y Argentina. Si podemos ayudar de cualquier manera para facilitar esa tarea, estamos listos para hacerlo”.

Nuevas Medidas de Aislamiento/Noviembre

Tras los dichos, y aunque no estaba previsto en la gira que la funcionaria realiza por América del Sur, viajó a Argentina y se entrevistó con Cristina.

“He agradecido la desclasificación de documentos de la última dictadura militar por parte del Departamento de Estado de Estados Unidos y he solicitado la intermediación de ese país ante el Reino Unido para lograr que podamos sentarnos a discutir sobre las Islas Malvinas, contemplando los intereses de los habitantes del archipiélago”, dijo la Presidenta.
Del encuentro participaron el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández; y los ministros Jorge Taiana, de Relaciones Exteriores; Florencio Randazzo, de Interior; y Amado Boudou, de Economía; además del Secretario Adjunto para el Hemisferio Occidental, Arturo Valenzuela y la embajadora norteamericana en el país, Vilma Martínez.

Argentina había objetado la exploración petrolera de la empresa británica Desire Petroleum frente a las islas, pero el Reino Unido rechazó la queja.

Días atrás, los líderes de América Latina del “Grupo de Río”, emitieron un comunicado en apoyo de las demandas de la Argentina para frenar las perforaciones alrededor de las Malvinas.

En el pasado
La semana pasada, los dos gobiernos se cruzaron en declaraciones periodísticas. Cristina dijo que Barack Obama no había satisfecho las expectativas sobre su gestión. El jefe para América Latina, Arturo Valenzuela, retrucó que Obama "es probablemente la figura más popular de América".

Artículos destacados