Dueños de estaciones de servicio advirtieron ayer de que su rentabilidad está retrasada 30 por ciento, aunque destacaron el aumento de la oferta de naftas y gasoil por mayor producción.
El presidente de la Federación de Entidades del Combustible de bonaerense (Fecoba), Luis Malchiodi, alertó sobre que si bien los precios de naftas, gasoil y otros derivados del petróleo subieron con fuerza en los últimos años, eso no se reflejó en las ganancias de estacioneros. “Nuestra rentabilidad está atrasada 30 por ciento”, dijo el empresario, y aclaró que una mejora en las ganancias para el sector “no necesariamente debería impactar en los precios” que pagan los consumidores.
Que los estacioneros puedan mejorar su rentabilidad para que no avance el cierre de bocas de expendio y se eliminen puestos de empleo depende de una negociación con las petroleras y, principalmente, de la voluntad política del Gobierno.
Por otra parte, Malchiodi destacó el aumento de la oferta de combustibles que posibilitó que no se hayan registrado problemas de abastecimiento en los grandes destinos turísticos de la provincia de Buenos Aires durante el verano, principalmente aquellos de la costa atlántica.
Precisó el empresario que las ventas se dispararon en los destinos turísticos desde fines de septiembre y hasta culminar las vacaciones, a fines de febrero, mientras que estaciones ubicadas en puntos como La Plata mostraron una disminución en sus ventas. “Se ha atendido a la demanda con solvencia, no hubo faltantes. Ahora, el mercado se está normalizando. Las ventas están regresando a los promedios habituales de cada zona de la provincia”, señaló.
Malchiodi dijo que aún no fue informado sobre un nuevo aumento en los precios de los combustibles líquidos, aunque no descartó que se puedan producir en el corto plazo dado que Argentina atraviesa un “período con inflación” por lo que “seguramente va a haber nuevos ajustes”.