martes 23, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
martes 23, abril 2024

Habrá más de mil naranjitas, día y noche, en las calles de Córdoba

ESCUCHAR

Conformarán una comisión integrada por la comuna, cooperativas de trabajadores, concejales y técnicos de la UTN y la UNC. La tarea será complementaria a la que rija mediante el sistema tarifado electrónico que se implementará con la Universidad Tecnológica y que esta semana tendrá una instancia clave. Ampliarán las zonas de cobro.

La Municipalidad de Córdoba avanza en la implementación de un nuevo sistema de cobro de estacionamiento en la vía pública, no sólo mediante la habilitación de un mecanismo de pago electrónico sino también con el ordenamiento del esquema de control mediante los denominados “naranjitas” que, de prosperar el proyecto en estudio, sumarán nuevas zonas y también cobrarán en horario nocturno en determinados sectores de la ciudad.

El esquema involucra a más de mil trabajadores que actualmente están nucleados en siete cooperativas: Aparcar, Cba, El Progreso, Parque, La Unión y Bicentenario I y II.

La “apuesta” es fuerte toda vez que se trata de un tema muy sensible y que lejos está de solucionarse en lo referido a un esquema ordenado y que no genere controversias.

En ese marco, se aguarda la firma del intendente Ramón Mestre de un decreto que habilite la conformación de una comisión que estará integrada por el municipio, el Concejo Deliberante, las cooperativas y técnicos de las universidades Tecnológica (UTN) y Nacional de Córdoba (UNC).

No obstante, mientras se pone en marcha ese ámbito de trabajo, la comuna ya avanzó con las cooperativas en diferentes reuniones que apuntan a lograr un consenso previo respecto a lineamientos básicos.

Por lo pronto, la intención oficial es que toda tarea de percepción de estacionamiento quede en manos de personas enroladas en alguna de las cooperativas existentes que cuenten con la identificación y los comprobantes oficiales a la hora de cobrar por la tarea.

“Es una condición irrenunciable para poder ordenar el sistema”, indicó a Comercio y Justicia el subsecretario de Desarrollo Social, Walter Ferreyra.

En rigor, el funcionario evitó abundar en detalles hasta tanto no se constituya la comisión respectiva aunque admitió que hay puntos sobre los que hay avances significativos.

Con todo, trascendió que los “naranjitas” mantendrían las actuales zonas tarifadas y extenderían su tarea a otros sectores como Alta Córdoba y barrio General Paz, por ejemplo.

De hecho, son sectores que ya están “copados” por trabajadores que cobran el estacionamiento aunque de manera informal.

La idea es que, por medio de las cooperativas, esas zonas queden comprendidas como nuevos espacios tarifados, con personal habilitado para ese fin. En ese marco, también se sumará el Parque Sarmiento, al menos los fines de semana y con una tarifa probablemente superior a la vigente para el resto de los sectores con estacionamiento medido.

En cuanto a la noche, también hay consenso en la necesidad de ordenar el cobro, por ejemplo en sectores como Nueva Córdoba e incluso en la zona próxima al estadio Mario Kempes, donde se encuentran numerosos locales bailables.

Con ese objetivo, también habrá una tarifa nocturna y personas claramente identificadas para realizar la tarea.

El municipio admite que el desafío es enorme. Es que se trata de una tarea compleja, en la cual se dirimen intereses particulares, en general de personas de escasos recursos que no cederán tan fácilmente la zona “a su cargo” para dar lugar a naranjitas habilitados.

De hecho y según pudo conocer este medio, 10 días atrás hubo un fuerte altercado en un sector del Parque Sarmiento cuando inspectores del municipio intentaron hacer desistir del cobro de estacionamiento a personas que lo hacían en una zona de ese espacio verde.
Por lo demás, el municipio baraja diferentes alternativas para los “naranjitas”, incluso la provisión de un posnet que emita un comprobante electrónico para el automovilista.

También se analiza que una parte de los fondos que perciban los cobradores vaya al municipio como canon.

Actualmente, prácticamente la totalidad de los cuatro pesos por hora que recaudan los naranjitas va a sus arcas y apenas unos centavos deben ser rendidos para ser utilizados en la impresión de los comprobantes que entregan.

De todas formas, por ahora esas últimas opciones son todas alternativas sin un sustento efectivo.

En rigor, el municipio pretende avanzar con cuidado en el tema.

“Los espacios con estacionamiento medido a través de parquímetros y tickeadoras se mantendrán pero con el sitema electrónico de pago que estamos evaluando”, aclaró -por su parte- el secretario de Transporte, César Ferreyra, quien explicó que, más allá del análisis sobre la tarea de los naranjitas, está decidido que no avanzarán sobre las zonas que estarán sujetas al cobro vía electrónica.

Sobre ese punto, Ferreyra anticipó que esta semana habrá una reunión con el decano de la UTN, Héctor Aiassa. De ese encuentro también participarán delegados de la Policía Municipal de Tránsito.

El funcionario ratificó que el municipio está decidido a avanzar con ese esquema de cobro y que restan decidir detalles para la puesta en marcha del acuerdo con la UTN, que proveerá el software y el equipamiento necesario para su implementación, tarea por la que cobrará un porcentaje de los ingresos del sistema tarifado, cuyo valor, una vez puesto en marcha, seguramente sufrirá un reajuste.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?