Especialistas debaten planificación estratégica para el sector agroalimentario

La participación activa del Estado como contralor y ejecutor de las políticas del  sector agroalimentario, más la planificación conjunta con todos los  actores productivos del país, son esenciales para llevar adelante con éxito el Plan Estratégico Agroalimentario y Agroindustrial Participativo y Federal 2010-2016 (PEA2).

Esta es una de las principales conclusiones a la que arribaron hoy los especialistas que participaron del primer `Clico de Conferencias PEA2` que se llevó a cabo en el Salón de Actos de la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA.

«El Estado en cualquier planificación de futuro, es el que crea el debate y la organización de los procesos de crecimiento», sostuvo Andrea García, secretaria de Relaciones Institucionales del Ministerio de Agricultura de la Nación.

La funcionaria dijo que «nosotros llevamos adelante el desarrollo del plan y para favorecer la construcción del desarrollo estratégico del mismo y promocionar la planificación; para eso,inuaguramos este ciclo de conferencias, para ampliar la discusión».

«Las cámaras empresariales, los sectores gremiales y las mesas sectoriales nos piden más tiempo para el trabajo para discutir. De todos modos, para marzo estarán las metas. El 80 por ciento de los integrantes concentra su mirada a una Argentina integrada, federal, con espacio muy importante para la generación del valor agregado», prosiguió García.

En tanto Aldo Ferrer, del Plan Fénix, entidad impulsora del PEA junto al Ministerio de Agricultura, recordó que «nuestro país es exportador de productos primarios, la cadena agroalimentaria produce empleo, mano de obra trabajo; pero esto se puede perder si no se desarrollan otras actividades»

«La actividad agropecuaria cubre a un tercio del país, por lo cual si nos ocupamos sólo de ellos, más de la mitad queda afuera de la cadena productiva», añadió el economista.

Por su parte, Enrique Martínez, titular del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), dijo que «la actividad agroindustrial es la que constituye la columna vertebral del crecimiento del país; por eso, tiene sentido desarrollar un plan estratégico para mejorar la calidad de vida de los argentinos».

«La prioridad debe ser clara y lo que salga de este proceso, debe ser útil para todos los argentinos y eso está muy emparentado con cuidar el suelo argentino», destacó el ex secretario Pyme de la Nación.

A su tiempo, Luis Livolti, coordinador nacional del Movimiento Campesino de Liberación, aseguró que «nuestra misión es participar con la creación de iniciativas productivas a favor del crecimiento productivo de todos los argentinos, especialmente los más desprotegiddos; por eso, nosotros nos opusimos en su momento a la unión de Federación Agraria con sus enemigos históricos CRA y la Sociedad Rural; por eso, apoyamos estas iniciativas de predisposición estatal para favorecer a los procesos productivos familiares».

El ciclo de conferencias continuará el viernes venidero en el microcine del Ministerio de Agricultura. (Télam)

Descargar PDF Plan Plan Estratégico Agroalimentario y Agroindustrial Participativo y Federal 2010-2016 (PEA2)

Artículos destacados