ADEC difundió los resultados de la implementación del programa BID-Fomin que impulsa el Desarrollo Territorial en el Área Metropolitana de Córdoba. Se plantearon nuevos desafíos en materia de agricultura periurbana, sistema de innovación y entorno de negocios, entre algunas líneas de acción impulsadas.
El vicepresidente primero de la Agencia para el Desarrollo Económico de la Ciudad de Córdoba (ADEC), Gustavo Viano, calificó de “exitosa” la implementación del Programa BID/Fomin que el ente mixto viene ejecutando desde el año 2010 con el objeto de aumentar la competitividad del territorio y la calidad de vida de la población mediante un proceso integrado de desarrollo territorial basado en la innovación productiva y organizativa, la mejora del entorno de negocios y la generación de activos territoriales.
“Este proyecto ha llegado al más alto nivel de resultados, pero considero que lo más exitoso es haber podido encolumnar a tantas instituciones detrás de un mismo objetivo”, explicó a Comercio y Justicia el dirigente, al hacer referencia a las 33 cámaras empresariales, las seis casas de altos estudios y la Municipalidad de Córdoba, todas ellas como integrantes de la Agencia, y la Provincia y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), como “piezas indispensables” para la aplicación del Programa de Desarrollo Territorial en el Área Metropolitana de Córdoba (Remeco).
Carlos Candiani, presidente del comité directivo, y Félix Mitnik, director de Remeco, también se refirieron a los logros. El primero destacó que el programa se centró en promover el “desarrollo territorial, entendido como un proceso de construcción de alianzas que tuvo como meta la mejora de la calidad de vida de la población, el incremento de la competitividad de las empresas y la sostenibilidad ambiental”.
Mitnick, por su parte, aclaró que bajo esa premisa “se seleccionaron tres áreas de intervención consistentes en el incremento de la calidad e inocuidad de los alimentos, por medio de la implementación de Buenas Prácticas Agrícolas en el Cinturón Verde de la ciudad, la promoción de la innovación como herramienta de competitividad empresaria y la mejora del entorno de negocios, con particular énfasis en la simplificación de los trámites de registro y habilitación de empresas. Ello derivó en la puesta en marcha de cuatro proyectos: el de Cambio Hortícola, el Córdoba Innovadora (compuesto por Capital Humano e Innovación Intersectorial) y la Modernización de la Gestión Pública (Ventanilla Única)”.
Nuevos desafíos
Previo a la presentación de los resultados y el cierre del programa se llevaron a cabo talleres en los que se identificaron diferentes problemáticas en relación a las tres temáticas propuestas (Cambio Hortícola, Córdoba Innovadora y Modernización de la gestión pública), y estrategias para la resolución conjunta de esos planteos.
Falta de certificación de inocuidad, crisis hídrica, falta de mano de obra, contexto macroeconómico desfavorable, burocracia y rigidez del Estado, estrategias de desarrollo inexistentes, escasa valoración de la producción local, fueron algunos de los problemas detectados por los empresarios que participaron de los talleres.
Los desafíos planteados pasaron por lograr mayor involucramiento público, orientación de la inversión, constitución de una agenda consensuada, promoción, capacitación, entre otros.
Capital humano
Cofinancian la competitividad de las empresasADEC entregó ayer 45 cartas-compromiso a los proyectos aprobados en la cuarta Convocatoria del Fondo de Innovación y Capital Humano, dando de esta forma el puntapié inicial para la ejecución de proyectos que transfieren innovaciones al sector productivo.
“La línea de acción que tiene que ver con la Innovación y el Capital Humano que busca vincular el sistema educativo con los sectores productivo y social, mediante el cofinanciamiento de tesis y trabajos finales de grado, posgrado y graduados, ya lleva financiado 133 proyectos correspondientes a cuatro convocatorias diferentes.
“A cada uno de ellos se les entregó 1.400 dólares en promedio”, explicó a Comercio y Justicia Jorge Pellicci, coordinador del Componente II – “promoción de la innovación en procesos para mejorar la competitividad de las empresas cordobesas”.