El analista Claudio Zuchovicki, en un recorrido histórico, refirió que Argentina siempre recurrió a la devaluación para enfrentar este problema. Descartó que el Gobierno logre reducir el rojo primario
Por Cecilia Pozzobon – [email protected]
Invitado a disertar en el cuarto ciclo de coyuntura de la Bolsa de Comercio de Córdoba (BCC), Claudio Zuchovicki, gerente de Desarrollo de Mercado de Capitales de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires y defensor del gradualismo, se refirió al momento que vive el país y aseguró que el gran problema de Argentina es el déficit. “Gasta más de lo que tiene. Y cuando alguien gasta más de lo que tiene, debe ajustar. Eso no es de derecha o izquierda, es la única solución, porque recurrir a financiamiento sólo implica ‘patear’ el problema hacia adelante”, refirió.
En ese sentido, destacó que es la primera vez que se enfrenta esa situación de manera estructural. “Porque la manera histórica de resolver ese problema ha sido devaluando. Y eso porque nunca tuvimos la madurez suficiente para afrontarlo con las reformas estructurales necesarias”, dijo.
Consultado respecto de cómo cree él que el Gobierno logrará la meta, Zuchovicki enumeró: “Una parte lo hará licuando, es decir, a través de devaluaciones. Otra parte a través de la política energética. Creo que va a haber muchas ventajas impositivas para quienes inviertan en energía. Si Argentina logra volver a autoabastecerse, como hasta 2011, va a resolver gran parte del déficit. Otra manera más silenciosa, que no baja el déficit fiscal porque finalmente es deuda, pero maquilla mejor los resultados, es a través de la Participación Público Privada (PPP), es decir, cambiar obra pública por PPP, y por último, el anclaje de los salarios. El Gobierno anterior congeló tarifas, éste ancló el tipo de cambio hasta hace unos meses y ahora ancló salarios, algo que ningún gobierno se animó a hacer porque el costo político es enorme. Pero este Gobierno entendió que de nada le servía ganar las elecciones si después le iba a explotar todo en 2019. El ajuste hay que hacerlo”, indicó, y descartó que la gestión del presidente Mauricio Macri logrará redicir el déficit primario aunque indicó que el financiero habrá que seguirlo de cerca.
Luego de la exposición y en diálogo con Comercio y Justicia, se refirió a la investigación en torno a los cuadernos que refieren al entramado de las coimas de los gobiernos kirchneristas: “Todo esto juega a favor de Argentina pensando en la mirada del inversor externo. Hay que pensar en cuánta plata era, en cuántas cosas se podrían haber hecho con toda esa plata. Si viene esa onda de la transparencia es muy bueno para la gente. Significa menos costo porque las coimas no las pagaba la compañía, las terminaba pagando el consumidor con los precios. Abarata costos, transparenta, es más lindo hacer negocios transparentes. Y como mensaje del inversor externo, ¿sabés cómo se llama eso en términos financieros? Seguridad jurídica. Es la mejor noticia que podemos dar”, reflexionó.