EPEC y el Banco harán un aporte extra para cubrir rojo previsional

La Empresa Provincial de Energía (EPEC) y el Banco de Córdoba ya estudian alternativas para incrementar el aporte previsional que realizan a la Caja de Jubilaciones como forma de reducir el déficit del sector del sector, luego que el Ejecutivo instruyó ambas empresas a evaluar mecanismos para morigerar el rojo.
En el caso de la EPEC y de acuerdo con datos a los que accedió Comercio y Justicia, una de las alternativas para incrementar el aporte sería un alza de tarifas, según admitieron desde el Ejecutivo provincial.
No obstante, fuentes de la compañía aseguraron haberse enterado “por los medios” de la instrucción del Ejecutivo. En ese marco, dijeron desconocer aún de dónde podría surgir el aporte extra atento a la situación de estrechez financiera por la que atraviesa la empresa. Con todo, evitaron pronunciarse por un eventual aumento de tarifas para cubrir ese aporte exigido.

Como fuere, el aporte llegaría como un esfuerzo extra de las empresas y no de los trabajadores.
“Para aumentar el aporte patronal hace falta un decreto, en cambio para subir el de los trabajadores habría que modificar la ley. El costo político sería enorme y la tensión con los gremios insostenible”, reveló una fuente.
Mientras tanto, y a través de un comunicado, la Provincia informó que el retroactivo para los casi 9 mil jubilados de EPEC y bancarios por un monto total de $40 millones y que debió haberse pagado con los haberes de agosto, será cancelado en cuatro cuotas mensuales y consecutivas en septiembre, octubre, noviembre y diciembre.
La decisión de la Provincia de requerir a EPEC y al Banco que incrementen el aporte patronal mensual por trabajador que hoy alcanza al 27%, obedece al fortísimo déficit que genera ese sector para la Caja.

Según datos del organismo previsional, el aporte de los trabajadores (18% del salario) sumado al de las empresas (27%), sólo alcanza a cubrir poco más de la mitad del gasto previsional para pagar esos pasivos.
Los casi 9 mil jubilados de ambas reparticiones explican 30% del déficit de la Caja que a fin de año llegaría a unos $1.100 millones.
La posibilidad de solicitar un incremento de aportes a EPEC y el Banco se resolvió tras la reunión que el martes por la noche mantuvieron el titular de la Caja, Osvado Giordano, con el gobernador Juan Schiaretti. Ayer, Giordano salió a explicar que la situación planteada con los pasivos bancarios y de EPEC que denunciaron una virtual “incautación” del retroactivo que debían percibir, se debió a un “error administrativo”.

ERRORES
Pese a no haber pagado el retroactivo, la Caja debitó de los haberes de algunos pasivos el aporte a la obra social como si hubiera abonado el monto completo. La suma mal cobrada se acreditará la semana próxima.

Accionarán ante la Corte y ya debaten el futuro convenio

Es por deuda de $176 millones. Buscarían prorrogar el actual acuerdo con la Nación

El secretario de Previsional Social, Osvaldo Giordano, confirmó que la

Artículos destacados